![]() Síguenos en WhatsApp |
La pretemporada no está siendo un camino de rosas para Álvaro Bautista. El vigente bicampeón de WorldSBK se ha encontrado con una serie de obstáculos en los tests invernales que están complicando su preparación de cara al inicio del campeonato. Tras lidiar con el mal tiempo en Jerez, el español ha vuelto a encontrarse con la lluvia en Portimao, donde además ha sufrido una fuerte caída que le ha dejado algunas secuelas físicas.
El mal tiempo ha sido el protagonista de la pretemporada 2024. Bautista y el resto de la parrilla han tenido que lidiar con condiciones poco ideales tanto en Jerez como en Portimao, donde la lluvia ha reducido significativamente el tiempo de rodaje en pista. En su segundo día en el trazado portugués, el piloto de Ducati decidió salir al asfalto mojado para intentar ganar confianza con su Panigale V4 R, pero la sesión no terminó como esperaba.
"He intentado salir cuando llovía. La pista estaba resbaladiza y al entrar en la curva 9 he perdido el tren trasero sin previo aviso. He tenido un gran ‘highside’, porque esa curva es bastante rápida. El golpe contra el suelo ha sido duro, con el brazo y la mano izquierda. Creo que no me he roto nada, pero la mano se me ha pelado un poco. En cualquier caso, he tenido suerte", relató Bautista tras el incidente.
A pesar del fuerte impacto, el español decidió volver a subirse a la moto por la tarde para completar algunas vueltas más y asegurarse de que podía seguir pilotando con normalidad. "Básicamente, he podido dar un par de vueltas después de la caída para comprobar mi posición sobre la moto. Me dolía, pero lo normal después de una caída tan fuerte. Espero estar bien para Phillip Island", concluyó el piloto del equipo Aruba.it Racing - Ducati.
Los test de enero no han sido fáciles para nadie. El mal tiempo ha condicionado los planes de todos los equipos, reduciendo drásticamente el tiempo de trabajo en pista. En Jerez, el viento fuerte y la lluvia impidieron a Bautista completar un test productivo, y la historia se repitió en Portimao.
"Han sido unos test muy cortos porque no hemos tenido buenas condiciones. En Jerez tuvimos un día con viento fuerte que fue difícil para ser el primero después de tres meses. La confianza con la moto no era la mejor. El segundo día estuvo lloviendo, así que no pudimos dar ninguna vuelta", explicó Bautista.
La historia en Portugal no fue muy diferente: "Aquí en Portimao ha sido básicamente lo mismo. El primer día estuvo mojado por la mañana y por la tarde la pista tenía algunos parches y hacía más viento que en Jerez. Hoy ha vuelto a llover. No hemos tenido una buena pretemporada, igual que todos".
A pesar de las dificultades, el español espera que el test en Phillip Island sea más productivo y le permita llegar a la primera carrera con más confianza. "Espero aprovechar mejor los dos días de test antes de las carreras en Australia y empezar a coger confianza. Hemos hecho algunas pruebas, pero no hemos estado mucho tiempo con ninguna configuración, así que no tengo mucha confianza. Espero mejorarla en Australia y prepararme bien para el fin de semana".
Leer también: Dovizioso, inesperado invitado en el Shakedown MotoGP de Sepang
A pesar de las malas condiciones, Bautista logró marcar el tercer mejor tiempo en Portimao con un 1’43.061 en su sexta vuelta, aunque se quedó a casi un segundo de Alex Lowes y Toprak Razgatlioglu. Sin embargo, el piloto talaverano sabe que los tiempos en pretemporada son secundarios y lo importante será llegar a la primera ronda con las mejores sensaciones posibles.