![]() Síguenos en WhatsApp |
El equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK deslumbró en su presentación oficial en Berlín, donde desveló sus objetivos y estrategias para una temporada 2025 que promete ser tan desafiante como emocionante. Sin embargo, una de las principales incógnitas recae sobre el estado físico de su piloto estrella, Toprak Razgatlioglu, quien se está recuperando de una fractura en el dedo índice de su mano derecha fruto de un percance practicando enduro.
El piloto turco, clave en el éxito del equipo en 2024 al lograr el primer título de pilotos en la historia de BMW, no participará en los test de Jerez programados para la próxima semana (22 y 23 de enero), y mantiene en duda su presencia en los entrenamientos de Portimão. Así lo confirmó el Team Principal, Shaun Muir: “Toprak no estará en Jerez, y en este momento hay un 50% de posibilidades de que esté en Portimão debido al poco tiempo entre ambos test”, señaló Muir.
"Es una parte tan crítica de su dedo índice derecho, la mano del freno, que no queremos precipitarnos. En el peor de los casos, estará el lunes en Australia; en el mejor de los casos, estará en el test de Portimão”, precisó el mandamás del equipo alemán. La lesión, aunque no parece grave, afecta a un área fundamental para su característico estilo de frenada, algo que el equipo no quiere comprometer en su defensa del título.
Mientras Razgatlioglu se recupera, las miradas se centran en Michael van der Mark, quien finalizó 2024 con un sólido rendimiento que incluyó una victoria en Magny-Cours y podios consecutivos en las últimas rondas del campeonato. El director de BMW Motorrad, Sven Blusch, no dudó en expresar su confianza en el neerlandés durante la presentación: “Estoy muy orgulloso de ‘Mickey’, de lo que hizo el año pasado, especialmente en Magny-Cours, y del impulso que adquirió en las últimas carreras, con él y Toprak en el podio en la última carrera”, afirmó Blusch. “Espero que ‘Mickey’ llegue fuerte a la primera carrera y que luche junto a Toprak por el título de constructores. Creo que ‘Mickey’ está preparado para ganar carreras”.
Van der Mark, ahora con una moto mejorada, buscará aprovechar la situación para consolidarse como un contendiente sólido en la lucha por los podios.
Aunque el inicio de la temporada aún no ha comenzado, ya circulan rumores sobre el futuro de Razgatlioglu y un posible salto a MotoGP en 2026. Durante la presentación, Sven Blusch fue consultado sobre la continuidad del piloto turco en BMW, pero prefirió mantener la cautela: “Es pronto todavía, pero queremos mantener a Toprak todo el tiempo que quiera seguir con nosotros”, comentó Blusch. “Estoy seguro de que habrá muchas conversaciones en el futuro, pero ahora mismo, nos estamos centrando en el inicio de la temporada y nuestra mente está en la próxima carrera”.
Las declaraciones no zanjan el debate, pero dejan claro que BMW hará todo lo posible por retener a su campeón más allá de 2025.
Leer también: Motorista se despeña por un barranco de 20 metros, cae a un río y vive para contarlo
La temporada 2025 marcará un nuevo reto técnico para BMW, ya que el equipo ya no contará con las superconcesiones que le fueron otorgadas en 2024. No obstante, Shaun Muir se mostró optimista sobre el rendimiento de la renovada M1000RR, que ha sido diseñada para adaptarse a las nuevas normativas y exigencias del WorldSBK: “Empezamos un plan para esta situación en septiembre del año pasado. Sabíamos que esto iba a pasar”, explicó Muir. “El chasis era nuestra única concesión, y ya probamos la moto con el paquete completo de 2025 en diciembre en Jerez, así que diría que tenemos confianza”.