![]() @johnfervar |
A Aleix Espargaró solo le queda un Gran Premio más como piloto de Aprilia, y también para terminar su carrera como piloto a tiempo completo. Una vez finalice el Gran Premio de la Solidaridad en el Circuito de Barcelona, llegará el momento que lleva ansiando tiempo: su ‘retirada’ para pasar a ser piloto probador con Honda.
El piloto de Granollers llega en plena crisis de la marca japonesa, que ha quedado última hasta en el mundial de marcas; algo histórico y que no había sucedido nunca en su historia. Y alguien que conoce bien la marca desde dentro es Mick Doohan. El de las Antípodas es una especie de mito viviente para HRC; después de Marc Márquez (seis mundiales), Doohan es el que más coronas le ha brindado a los tokiotas (cinco).
“Estuve mucho tiempo con Honda. Cuando competía, me quedé con ellos”, confiesa ahora el expiloto de 59 años en declaraciones recogidas por Crash.net sobre la marca a la que siempre procesionó especial devoción. Cree que, en comparación con el resto de fabricantes, “estaban más comprometidos con ganar que los otros fabricantes, en cuanto a personal técnico y todo el soporte. Por eso me quedé allí”.
Ahora las tornas han cambiado, y mucho. Desde la marcha de Marc Márquez, Honda Racing Corporation está viviendo sus horas más bajas en toda su historia. Lo cual también llama la atención del propio Doohan, que asevera que “es decepcionante encontrarlos en esa posición en este momento”.
Doohan analiza que esta situación podría venir provocada por la pandemia del coronavirus: “Personalmente, creo que la pandemia hizo retroceder un paso al fabricante japonés, mientras que los fabricantes europeos siguieron desarrollándose, ya sea en el ámbito electrónico o en otras áreas”, justifica.
La leyenda del motociclismo cree que “volverán”, pero asevera también que “necesitan un cambio de mentalidad”, y pone de ejemplo a “Yamaha, que parece estar dando buenos pasos para lograrlo el año que viene, y espero que Honda continúe también por ese camino”.
Uno de los movimientos más importantes que ha hecho la marca para relanzar su competitividad es hacerse con los servicios de un veterano piloto de la parrilla de MotoGP, Aleix Espargaró. Los años de experiencia podrán ser una fuente de información excelente para Honda, máxime teniendo en cuenta que se baja de una Aprilia; que, sin ser la mejor moto, ha sido capaz de evolucionar y plantar cara a las Ducati varias veces a lo largo de la temporada.
Leer también: El inquietante mensaje de Stoner a Martín: "Conozco a Ducati, y sé de lo que son capaces de hacer"
Para Doohan, el fichaje del piloto español por Honda es bueno: “Tener a Aleix como piloto de pruebas es una buena decisión”, valora. Asimismo, cree que en Honda ahora mismo “necesitan a alguien que sea rápido y que entienda lo que requiere la moto para seguir adelante”, concluyó.