![]() íguenos en WhatsApp |
Michael Dunlop ha lanzado duras críticas contra la creciente presencia de pilotos del Campeonato Británico de Superbikes (BSB) en competiciones de carretera icónicas como el TT de la Isla de Man y la North West 200, afirmando que "el road racing nacional ha terminado". El piloto norirlandés, que este año rompió el récord de victorias de su tío, Joey Dunlop, en el TT, expresó su preocupación por el impacto que la participación de pilotos del BSB tiene en estos eventos.
"La gente no querrá escucharlo, pero el road racing nacional está acabando. Está terminado, podemos verlo", comentó Dunlop sin rodeos en una entrevista reciente ofrecida a la BBC. "El TT prosperará de todos modos, y la North West también prosperará sin importar qué pase. Puede que sea una declaración polémica", añadió.
Dunlop considera que, en la actualidad, las competiciones de carretera de mayor renombre ya no son una plataforma para los pilotos locales que aspiran a competir en eventos internacionales. “Realmente, ¿quién está ganando carreras internacionales viniendo del road racing nacional? Estamos compitiendo contra pilotos del BSB. Ellos son quienes están delante en la North West ahora, ellos son quienes quieren estar liderando en el TT”.
El piloto de Ballymoney, quien fue homenajeado este fin de semana en su ciudad natal por su hazaña en el TT, calificó la celebración como un “privilegio”. Dunlop destacó la importancia de la respuesta de su comunidad y subrayó la diferencia de reconocimiento con respecto a otros deportes. “Eso es lo que hacemos en este juego, para ver esa reacción. No lo hacemos por reconocimiento, pero mucha gente en otros deportes, si tienen éxito, reciben títulos de caballeros, MBEs, OBEs, o lo que sea, pero a nosotros nos pasan por alto”.
Dunlop admitió que, pese a la falta de honores oficiales, su récord de 29 victorias en el TT ha elevado su perfil en el mundo de las carreras de carretera y ha recibido mensajes de apoyo de lugares tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda. "Estoy recibiendo reconocimiento de diferentes partes del mundo. Te envían fotos desde bares, y aunque entraras al bar, la gente no sabría quién eres, pero hay una foto en la pared de ti en una moto. Es genial porque en algunos de esos lugares había fotos de Joey en el bar y ahora ves la tuya", compartió.
'National road racing is finishing' - Michael Dunlop 💬🏁#BBCBikes pic.twitter.com/yf1Llswbnw
— BBC SPORT NI (@BBCSPORTNI) October 28, 2024
Sin embargo, el impacto de su notoriedad no siempre le resulta fácil de manejar. “La gente no entiende a personas como yo. No lo hacemos por fama, no me considero famoso. No estamos acostumbrados a lo que está pasando; algunos piensan que es ignorancia. Yo monto una moto, es ahí donde hago mi trabajo, y después solo quiero volver a ser normal”, afirmó.
Para Dunlop, su motivación nunca ha sido la popularidad, sino el éxito personal: “La gente quiere ser una estrella del pop o un presentador de televisión, o lo que sea. Yo solo quiero ser piloto de motos porque es lo que nos crían para ser”.
Leer también: Petrucci avisa a Iannone sobre lo complicado que será su regreso a MotoGP
Sobre su reciente récord en el TT, Dunlop sabe que eventualmente alguien superará su marca, pero está decidido a elevarla aún más en los próximos años para que el reto sea más difícil para sus rivales. “Este año fui más rápido de lo que nunca he sido”, afirmó. Y recordó que, a pesar de una lesión previa, pudo rendir al máximo en el TT y llevarse hasta cuatro victorias en esta última edición: “Con la lesión pensé que el TT iba a ser una lucha enorme este año. Saber que competí en ese estado y que ahora voy a volver en forma, creo que estamos bien”.