![]() @johnfervar |
El fichaje de Aleix Espargaró por Honda para hacer las veces de piloto probador es algo que ya casi todos dan por hecho. El de Granollers anunció su retirada como piloto oficial de Aprilia para el término de esta temporada, pero no daba más detalles de dónde recalaría. Casi que Espargaró y el resto de paddock, incluidos los pilotos, se dejaron llevar por el rumor y sin llegar a confirmar, dieron evidentes pistas que daban a entender que, efectivamente, era el elegido por Honda para ese rol.
No fueron en vano las palabras de Espargaró cuando reveló su retirada. En concreto, dijo que "ya he hablado con todos los fabricantes, y no será Aprilia". Evidentemente eso no englobaba solo a Honda, sino que parece que el piloto español y su mánager también estuvieron llamando a otras puertas.
Durante el fin de semana de Mugello ya todos daban por hecho lo de Honda. Hasta él con una sonrisa pícara. Pero en las quinielas también entraba la otra fábrica japonesa, Yamaha. Según revela Speedweek, Aleix y su mánager, Albert Valera, llegaron a negociar con la fábrica de Iwata un contrato como probador, pero "las demandas de honorarios del catalán no encontraron oídos abiertos" en Yamaha.
Económicamente hablando, HRC (Honda Racing Corporation) es mucho más fuerte económicamente que Yamaha. Y mientras los de Iwata se planteaban fichar a Espargaró como probador, pues llegaron a escucharlo, el dinero fue una línea roja que la firma de los diapasones no quiso traspasar.
Aunque económicamente HRC sea más poderosa, está en peor situación que Yamaha. Eso quizá les haga tener que invertir más dinero en fichar nuevo personal, ya que si los resultados no son lo atractivo, el dinero sí. Los cuatro pilotos en pista de la marca del ala dorada languidecen esta temporada, clasificados últimos en la general: ninguno oculto ya su descontento públicamente.
Tanto Yamaha como Honda siguen teniendo a sus pilotos probadores en nómina, y no parece que los vayan a sustituir; sí complementar. Mientras Honda tiene los servicios de Stefan Bradl, Yamaha tiene los de Cal Crutchlow. Ambos llevan enrolados unos cuantos años en sus respectivas posiciones, y no parece que eso vaya a cambiar, de momento.
Leer también: En Honda ya dan por el hecho el fichaje de Aleix Espargaró como probador: "Es bueno para nosotros"
El anuncio de Espargaró por Honda parece que se cerrará pronto, definitivamente. Hasta los pilotos satélite, Nakagami y Zarco, le daban la bienvenida, y elogiaban al de Granollers por los años de experiencia: "Fichar a un piloto que conoce la Aprilia a la perfección será interesante. Siempre es bueno para Honda porque es una información adicional cuando un piloto cambia de otra moto", decía Zarco.