![]() @johnfervar |
La temporada 2023 fue el renacer de Álex Márquez a bordo de la Ducati Desmosedici GP22 del Gresini. El piloto llegó a ganar carreras al sprint y hacer resultados muy decentes. Este año parece que su hermano Marc le ha tomado el relevo, y a pesar de tener la misma moto, los resultados son obtusos para unos y otros.
Sin embargo, Álex Márquez no es el único sufriendo con la GP23. Marco Bezzecchi o Fabio di Giannantonio tampoco han sabido exprimir bien la Ducati, a pesar de que las motos son más rápidas. El pasado Gran Premio de Italia en Mugello fue una dura prueba más de lo mucho que sufren los pilotos. Y a pesar de que las motos mejoran, la nueva evolución siempre será más rápida.
Es algo que ha notado Álex Márquez; entonces, el domingo de carrera, Álex decía a la prensa que “aquí todos estábamos en la clínica, por lo mismo, fundidos del brazo izquierdo, con los cambios de dirección y una carrera muy rápida, 12 segundos más rápida que el año pasado”, narraba el pequeño de los Márquez.
El piloto del Gresini concretaba que la carrera dominical en Mugello “ha sido muy rápida”, y lamentaba que “este año por el motivo que sea no puedo sacar tanto provecho como podía el año pasado con la 22, y las 24 han dado un pasito. Ojalá encontremos algo en el test que me haga ir más cómodo. Tanto al principio como al final sufro”.
A pesar de correr con la misma moto, Álex reveló que su hermano Marc es el hombre a perseguir: “Hay uno que lo hace más rápido que nosotros, que se llama Marc, entonces ahí está el tema. Si él lo hace, él nos marca el límite de esta moto, te tienes que fijar, me intento fijar en él”, comenta.
Las principales diferencias que encuentra entre una moto y otra, es que “el año pasado teníamos mucho paso por curva, y con esta moto no somos capaces de sacarle ese provecho, o no somos capaces de escapar, no es su punto fuerte en mitad de curva, cómo gira”. Explica que “ahí es donde sufro más, muchas carreras estábamos nosotros igual que ellos, o incluso por delante, porque teníamos algo más de paso por curva, en la 23 se veía”.
Leer también: En Honda ya dan por el hecho el fichaje de Aleix Espargaró como probador: “Es bueno para nosotros”
En términos generales, Álex Márquez entiende que la GP24, respecto a la GP23, “es un concepto diferente de moto, entonces es mejor, o lo que yo veo es que son capaces de repetir mucho más los tiempos, es una moto más estable que se mueve menos, y eso permite mucho más al piloto y le hace la vida más fácil”. Sin embargo, recalca que esas son solo sus impresiones y que “como te digo, no lo he probado y no lo puedo confirmar”.