![]() Síguenos en WhatsApp |
La noticia venía sonando desde hace días, pero no ha sido hasta hoy cuando Dorna ha hecho oficial la cancelación del Gran Premio de la India previsto inicialmente para el próximo 22 de septiembre por razones "operativas" según explican fuentes de la organización en un breve comunicado de prensa.
"Siguiendo el consejo del Gobierno de Uttar Pradesh, que continúa con su compromiso a largo plazo con MotoGP, este deporte volverá al Circuito Internacional de Buddh en marzo de 2025, cuando se espera que las condiciones meteorológicas sean óptimas tanto para los espectadores como para los pilotos", reza el texto difundido a la prensa por Dorna, situando la carrera la India al inicio del calendario del próximo año, posiblemente justo después de la cita inaugural de Losail.
El Mundial de Motociclismo debutó en la India en 2023, siendo el Circuito Internacional de Buddh el escenario elegido para el estreno de este campeonato en un país que cuenta con una publicación de 1.417 millones de personas. La llegada de MotoGP al país asiático no consiguió el éxito esperado, y así quedó demostrado con los 50.000 aficionados que acudieron al Gran Premio de la India en una pista que cuenta con una capacidad superior a los 100.000 espectadores.
Este año, la cita de la India aparecía marcada en el calendario de MotoGP como 'sujeta a contrato', es decir, sus promotores -el Gobierno de Uttar Pradesh- no habían abonado todavía la totalidad del importe necesario para poder celebrar esta carrera. Esto condujo a innumerables rumores sobre la posible cancelación de la cita India por impago, y aunque su anulación ya es hoy una realidad, el promotor local de la carrera, la empresa Fairstreet Sports, niega que existan problemas financieros con Dorna.
"Todos los pagos se han hecho ya, y lo que quede se pagará el mes que viene", ha dicho su Director Ejecutivo, Pushkar Nath Srivastava, en declaraciones recogidas por Timesofindia.com. "Así que ese no fue realmente un factor para trasladar la carrera al año que viene. También pensamos en hacerlo en noviembre, pero eso habría supuesto cuatro carreras consecutivas, lo que habría sido duro para los equipos y los pilotos", explica el directivo.
Cancelado el Gran Premio de la India, Dorna ha encontrado el espacio que necesitaba para reubicar el Gran Premio de Kazajistán, país que tenía intención de debutar en el Campeonato del Mundo durante el mes de junio. Sin embargo, las inundaciones que sufrió el circuito de Sokol International Racetrack durante el pasado mes de abril retrasaron las obras que estaban pendientes para finalizar la homologación de la pista, de modo que Dorna decidió aplazar esta carrera sin una fecha concreta.
Leer también: Aprilia da a Viñales por renovado... pero el piloto ve "puertas abiertas" en otras fábricas
Ahora, ya podemos decir oficialmente que, salvo nuevo retraso, los pilotos de MotoGP debutarán en Kazajistán el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, después del Gran Premio de San Marino, formando un triplete consecutivo de carreras junto con Indonesia (28 y 29 de septiembre) y Japón (5 y 6 de octubre).