![]() @johnfervar |
El ‘chatter’ trasero se ha convertido en un problema recurrente en la MotoGP actual. No hay prácticamente Gran Premio en el que los pilotos acusen este problema en sus motos. La recurrente queja se basa en lo mismo, que se traduce en vibraciones indeseadas que afectan al rendimiento y control de la moto durante el tiempo de rodada, y que en carrera tiene un efecto determinante.
Si bien los pilotos de Ducati como Bagnaia o Martín han venido quejándose recurrentemente desde la primera cita en Qatar, no son los únicos que delatan demasiado ‘chattering’ en sus motos. Pedro Acosta ha sido otro de los pilotos que se ha sumado a la queja y ha desvelado serios problemas con el neumático trasero, apuntando directamente a Michelin.
En el Gran Premio de Jerez Acosta terminó 10º en la carrera dominical. A la postre, su peor resultado hasta la fecha tras su estreno en la categoría reina. El piloto de 19 años aquejó demasiado ‘chatter’ en la KTM del GasGas, y ha dado un tirón de orejas públicamente a Michelin: “Al final, es algo en lo que Michelin necesita pensar”, dijo en sala de prensa.
El piloto murciano fue bastante claro al respecto, haciéndose eco del resto de voces, y no solo de la suya: “Otras marcas también se están quejando sobre esto, y lo venimos sufriendo desde que nos subimos a la moto por primera vez en Malasia”. El Tiburón de Mazarrón critica que el tema del ‘chatter’ en la zaga trasera “es algo ciertamente extraño porque no viene del amortiguador, pero tampoco viene de la moto. Es difícil entender de dónde viene, y también es difícil resolver el problema o evitarlo”, sentenciaba Acosta, nada contento con la situación que le frustró su peor GP en la categoría máxima hasta la fecha.
En la órbita KTM el murciano no es el único que demanda el mismo problema en pista. Jack Miller también se quejó y vio comprometida su actuación por lo mismo: “Es un factor limitante esto de la vibración”, decía Miller, que puntualizaba que “en todas las curvas quería dejar que la moto rodara o avanzara, pero empezaba a vibrar y hay que esperar a que la vibración se estabilice antes de poder empezar a salir de la curva”.
Mientras Miller habla de un “muro”, al otro lado del box oficial Brad Binder también se encontró con lo mismo en la RC16: “Estaba luchando, tuve mucho chatter desde la primera vuelta de Jerez, y me hizo realmente difícil mantener la velocidad en curva”. A pesar de ello, Binder fue el mejor piloto posicionado en la carrera de Jerez, terminando 6º con la RC16 austriaca.
Leer también: Un alerón móvil: la última e ingeniosa idea de las Superbikes italianas que no llegará a MotoGP
No son los únicos que padecen el mismo problema. Jorge Martín y Pecco Bagnaia fueron los ‘pioneros’ en quejarse sobre el ‘chattering’ al inicio de temporada. Ellos se referían continuamente a las “vibraciones”, especialmente en la zaga trasera de la moto. Parece que todos echan la pelota hacia el tejado de Michelin, que por el momento no se ha pronunciado al respecto.