NOTICIAS

Aprilia ya ha empezado a desarrollar su MotoGP de 850 cc de cara a 2027

Publicado el 01/05/2024 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Las reglas básicas para el nuevo reglamento de MotoGP para 2027 se conocerán a partir del próximo Gran Premio de MotoGP en Le Mans, según Speedweek. Eso quiere decir que la ya rumoreada limitación de la cilindrada a máximo 850 centímetros cúbicos se hará finalmente pública en Francia. Al parecer, todos han llegado a un acuerdo, y hay quienes ya han empezado incluso a trabajar en el nuevo propulsor.

Todos los fabricantes están de acuerdo en que, reduciendo la cilindrada, lograrán limitar el rendimiento, y, por tanto, poner cotas a la velocidad máxima, que ha venido aumentando año tras año, lo que compromete la seguridad de los pilotos debido a los límites de cada trazado.

Según detalla el diario alemán, también se ha considerado una limitación “drástica” de los dispositivos actualmente en uso (como los ‘holeshot’), e incluso de los componentes aerodinámicos. En general, la idea es limitar y reducir para aportar más seguridad. 2027 es el límite, pero el reglamento debe estar preparado mucho antes de eso para empezar a desarrollar las futuras motos.

Las negociaciones ya se han dilatado lo suficiente en el tiempo debido a los desacuerdos de los disntos fabricantes en el entorno de la MSMA. Mientras se siguen debatiendo ideas como la de congelar el desarrollo de los actuales motores hasta 2027, parece que todos tienen en claro que es hora de poner algunas ideas en práctica. En concreto, la de empezar a desarrollar MotoGP totalmente nuevas de 850 cc.

Calendario en mano, las fábricas solo tienen hasta finales de 2026 para preparar sus nuevas motos. Eso supone solo dos años de desarrollo; un poco más hasta el inicio de temporada en marzo de 2027. Es por ese motivo que muchos ya se han puesto manos a la obra. Como por ejemplo, Aprilia.

Aunque las reuniones se mantienen en secreto, hay voces que ya hablan como la de Romano Albesiano. El director técnico de Aprilia Racing ha confirmado que ya están trabajando sobre la nueva moto: “Ya lo hemos hecho. Empezamos a trabajar en la moto para el año 2027, en los puntos más importantes que, a nuestro juicio, son seguros. La primera parte en la que estamos trabajando es el motor, que ya debe estar incluido en el diseño de la motocicleta”, dejaba caer el directivo italiano.

El concepto básico de cuatro cilindros en V se seguirá manteniendo por la mayoría de fabricantes. Sin embargo, hay que hacer muchos ajustes: “Cada equipo intentará llevar la nueva moto a la pista en la primavera de 2026, si no antes, y luego ya veremos. Esto desviará recursos del desarrollo de la moto, que se utilizará hasta 2026. Este es un compromiso importante para los fabricantes”.

Leer también: Bagnaia cree que Marc Márquez vestido de rojo "traería algo más y se adaptaría bien"

Albesiano también se figura que el desarrollo de las actuales MotoGP no se detendrá a pesar de la llegada del reglamento de 2027. Sin embargo, destinar recursos a la futura moto ya parece una solución más inteligente que invertir dinero en una moto que en 2027 morirá.

Tags: Aprilia, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.