NOTICIAS

Los chinos lo copian todo: han fusilado a la Honda Monkey a lo Star Wars, y mola

Publicado el 27/04/2024 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Quizá no tanto en Europa porque aquí son testimoniales, pero en Asia, las motos pequeñas, casi de juguete, al estilo de las Honda Monkey y Grom, son todo un filón y tienen su buena tajada en la industria de las dos ruedas. La demanda es mayor, y eso ha llamado la atención y ha traído el interés de las marcas chinas, dispuestas a meterse de lleno en la competencia con curiosas sucedáneas.

Se podría decir, incluso, que los fabricantes de motos chinos han puesto las pilas a los japoneses. Un buen ejemplo es la CFMoto Papio CL y SS, que ya están disponibles en mercados ajenos al asiático. Pues ahora son los propios rivales de los chinos, Zongshen, los que están preparando la alternativa.

La compañía ha presentado un par de estas pequeñas motos de 149 cc y refrigeración por aire bajo el nombre de Zonsen ZS150. Curiosamente ese nombre, Zonsen, es la marca con la que están potenciando otros mercados ajenos al chino. Y curiosamente, tiene la forma caricaturesca de un panda.

Pensarás que estamos locos, pero no. Que la Honda Monkey se llame así no es casualidad. Lo de “mono” (traducido al castellano) viene debido a la posición que adopta el motorista mientras sostiene el manillar, que se asemeja a un gorila o un simio. La competencia fue por los mismos derroteros; el Papio es un primate catarrino. Así que los chinos siguen utilizando referencias animales para los sucedáneos de la Monkey.

Es por ese motivo que en la nueva moto china, concretamente en el depósito, han dibujado una caricaturesca interpretación de un panda. Es por ello que lo más probable es que la moto adapte otro nombre cuando se lance definitivamente al mercado.

El motor presentado para la homologación es un monocilíndrico con un diámetro de 57 milímetros, igual que la Papio. Tiene una carrera de 48,4 mm, con una capacidad total de 149 cc. Esos 13 cc adicionales hacen que la moto alcance los 10,5 CV de potencia, algo más que los 9,4 CV de la Papio. La competencia está servida hasta en estos pequeños detalles.

Esta nueva moto es algo más pesada, llegando a los 119 kilos. La segunda versión, no tan ‘trail’ y algo más deportiva retro, sube hasta los 121 kilogramos. Utilizan ruedas de 12 pulgadas envueltas con unas gomas en tamaño 120/70 delante y 130/70 detrás. Para la suspensión recurren a una horquilla invertida en el frontal, y un par de monoamortiguador en la zaga trasera. La frenada trae ABS en sendos discos.

Visualmente está claro que se inspiran en la Monkey, con un aire del siglo pasado. La versión deportiva es aún más curiosa, con un ‘Vintage’ tatuado en el carenado lateral, y unas curiosas formas futuristas a lo Star Wars. El faro LED circular, un asiento de estilo retro, un carenado futurista, tapas en las llantas…

Leer también: Kenan Sofuoglu se lleva por delante a Razgatlioglu durante un entreno

Parece una obviedad decir que los chinos han tomado la delantera, y el lanzamiento de estos dos modelos parece inminente. La competencia está servida.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.