![]() Síguenos en WhatsApp |
La industria de moto china continúa a la vanguardia. Desde hace unos meses hay una oleada de modelos custom y bobber que están elevando el nivel al cuadrado. La última en llegar es la Zongshen AQS 401. Los socios chinos de Piaggio han presentado en sociedad este nuevo modelo de bobber que, además de un estilazo yanqui muy radical, presenta otra novedad bastante curiosa: una transmisión manual automatizada. Ah, y los parecidos con Harley-Davidson son algo más que razonables.
La avalancha de bobbers chinas en estos últimos meses es digna de estudio. Los fabricantes han encontrado un filón en este segmento, y la competencia está siendo feroz. En este caso, para la moto de Zongshen, bajo la etiqueta de su marca Cyclone, la estética es bastante diferente a lo que estábamos viendo hasta ahora; es incluso hasta atrevida, con una combinación modernista y clásica que se puede en las distintas partes de la moto. Tan futurista que incluso mejora la apuesta de Harley-Davidson.
Empezando por el faro, atrevido, que se fusiona con elementos cogidos de la mismísima Harley-Davidson Sportster S. No hay más que echar un vistazo a la zona del depósito casi idéntico (no solo en la forma, sino hasta en los gráficos) o el colín individual con doble escape elevado.
En cualquier caso, lo más curioso es el sistema de cambio automático que la marca define como "Automatic Quick Shift". En términos prácticos se trata de un sistema electromecánico que incluye electrónica de control adaptado a la caja de seis velocidades. A nivel práctico, este 'AQS' cambia con actuadores eléctricos para el embrague y la transmisión, de forma automática o secuencial, con unos interruptores en la parte izquierda del manillar (como puedes observar en la imagen). De hecho, la moto no tiene ni palanca de cambios.
No es novedoso, puesto que muchas marcas ya lo utilizaban, como Yamaha en su FJR 1300 AS, Kawasaki en su Z7 y Ninja 7 Hybrid, o el recién estrenado E-Clutch de Honda. Pero sí sorprende que una marca china se adentre tanto en la evolución, cuando hay otras europeas que ni siquiera lo han sacado pero sí patentado. A la cabeza.
El corazón mecánico es un bicilíndrico en línea que ya se utiliza en algunos modelos de Cyclone. Es justo para el carnet A2, con 45 CV a 9.500 vueltas y un par motor de 37 Nm a 8.000 rpm.
Si saltamos a la parte ciclo nos encontramos con un bastidor de tubos de acero sobre el que se monta una horquilla telescópica y dos amortiguadores traseros. Los neumáticos son en medidas /70-17 delante y 150/70-17 detrás; un concepto bobber bien definido. Además, tiene frenada con ABS, y curioso el detalle de que la moto trae hasta sistema de control de deslizamiento (TCS).
Leer también: Honda SUSTAINA-C, Pocket Concept y SH125i Vetro: el camino hacia la neutralidad en emisiones
Lo que no se sabe es el precio de esta curiosa bobber china. Ni siquiera si acabará desembarcando finalmente en Europa. Lo que es cierto es que la competencia china está llegando a cotas muy altas. Y aquí podemos ver el ejemplo en forma de detalles: