![]() Síguenos en WhatsApp |
La calima que estos días está afectando a la Península Ibérica se ha dejado notar este viernes durante los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal. La lluvia caída durante la noche en el sur de Portugal ha acabado ensuciando el asfalto de Portimao, unas condiciones que han motivado la cancelación del primer entreno de Moto3 cuando faltaban 12 minutos para la bandera a cuadros; en el caso de MotoGP, los 22 pilotos de la clase reina han completado el FP1 de principio a fin, aunque con tiempos sensiblemente más lentos de lo habitual.
A pesar de que la pista portuguesa estaba completamente seca, la presencia de polvo y algunos restos de barro en algunos puntos del circuito no le han puesto las cosas fáciles a los pilotos de MotoGP en una sesión que estado liderada por Marc Márquez. El de Cervera cogió el mando de la sesión superado ya su ecuador, y aunque las KTM oficiales y también Maverick Viñales amenazaron su posición de privilegio, el #93 remató la mañana con una última vuelta en 1:40.484 que le valió para ponerse primero.
Tanto Márquez como el resto de pilotos han mantenido la goma media trasera, reservando la blanda para más adelante, con la esperanza de que las condiciones mejoren en la Práctica de esta tarde. El tiempo de Marc ha sido tres segundos más lento en comparación al récord de Portimao que el propio Márquez estableció aquí el año pasado (1'37.226), lo que da a entender la situación tan delicada que presentaba el asfalto luso.
Detrás del piloto de Gresini ha terminado un Maverick Viñales (2º +0.165) que ya demostró el año pasado su velocidad en este circuito -acabó en el podio el domingo-. El de Roses ha tenido que sobreponerse a un malestar físico provocado por una gastroenteritis que no le ha dejado dormir esta noche, un hándicap que, por fortuna, no le ha frenado en pista.
As close as it gets already 😮@marcmarquez93 👀 @Bestia23#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/m4mUqqnvWp
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 22, 2024
Buen arranque en Portugal para la dupla oficial de KTM, con Brad Binder 3º (+0.205) y Jack Miller 4º (+0.356), seguidos por otros dos pilotos que comparten box: Franco Morbidelli (5º +0.377) y un Jorge Martín (6º +0.422) que no se ha encontrado del todo cómodo en este FP1. El top 10 de esta primera sesión lo han completado Alex Rins (7º +0.450), el piloto local Miguel Oliveira (8º +0.623), Álex Márquez (9º +0.635) y Joan Mir (10º +0.706).
El líder del campeonato, Pecco Bagnaia, ha protagonizado un arranque discreto, y después de 19 vueltas terminaba 13º a ocho décimas de la Ducati de Marc Márquez, seguido de Augusto Fernández (14º +0.805) y de Pedro Acosta (15º +1.122), que después de liderar la tabla de tiempo de forma breve, acabó perdiendo muchas posiciones en los últimos minutos del FP1.
There's a shark on a rollercoaster! 🎢@37_pedroacosta leaps to 1st, into the 1:41s ⬆️#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/bMxo7FKKYv
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 22, 2024
Mal arranque para uno de los favoritos de cara al fin de semana, Aleix Espargaró. El de Granollers ha acabado lejos de los mejores, 20º a 1,3 segundos del crono de referencia del #93, precediendo a las Honda de Luca Marini (21º +1.493) y Takaaki Nakagami (22º +1.598), con muchos problemas para ser medianamente competitivos.
Los pilotos de MotoGP volverán a la acción esta tarde, desde las 16:00, con la sesión de Práctica que definirá la lista de los 10 pilotos que pasan directamente a la Q2 del sábado.
Leer también: Bautista: "Si hubiera pesado 10 kilos más y no hubiera ganado, la regla del peso no existiría hoy"