![]() Síguenos en WhatsApp |
El arranque de la temporada 2024 del Mundial de MotoGP deja muchos interrogantes por resolver. El más llamativo, y quizás el que está en boca de todos, es el de comprobar el rendimiento de Marc Márquez al manillar de la Ducati GP23 del Team Gresini, una máquina con la que el catalán ya ha demostrado una excelente sintonía durante los ensayos oficiales de pretemporada, acabando relativamente cerca de los mejores en términos de ritmo, y algo más lejos en vuelta rápida.
Óscar Haro, sin embargo, parece tener bastante claro que Marc Márquez estará en la pomada desde el minuto uno. El que fuera jefe deportivo del LCR Honda Team durante más de una década ha pasado por el programa italiano Paddock TV para analizar estos primeros compases del curso 2024, centrando gran parte de su discurso en dos pilotos españoles que están ahora mismo en el foco de las cámaras: Marc Márquez y Jorge Martín.
Sobre el ocho veces campeón del mundo, Haro afirma "haber hablado personalmente con Marc y le he visto muy tranquilo, en Valencia se encontró muy cómodo con la moto desde el principio. Marc dijo que se lo había tomado con calma, pero estoy seguro de que quiso marcar un tiempo rápido para meterle a todos en la cabeza que él está ahí. En Malasia y Qatar hizo lo que tenía que hacer, coger confianza y entender el límite de la rueda delantera, porque esta moto es muy diferente a la Honda".
Según le ha confesado Álex Márquez, la fábrica de Borgo Panigale se ha interesado mucho en los datos de telemetría que Marc ha ido registrando en estos test de pretemporada, una información que sin duda contribuirá al crecimiento de la fábrica y al desarrollo de la Desmosedici: "He hablado con su hermano, y me ha dicho que Ducati ya está revisando a fondo la telemetría de Marc porque su manera de pilotar es increíble. Me dijo que todavía no controla bien el holeshot, porque se acciona de un modo distinto al de la Honda, pero sobre todo ha intentado entender dónde está el límite de la moto. Es cierto que sufrió una caída, pero es la única forma de encontrar el límite", argumenta Óscar.
A la hora de analizar los deberes pendientes del #93 sobre su nueva moto, Haro cree que a Marc "le falta algo de confianza en las curvas rápidas. Es ahí, en las curvas rápidas, donde se sabe cuándo funciona una moto. Está muy contento con la Ducati", añade un Óscar Haro que no tiene duda alguna sobre dónde estará el de Cervera en este arranque de año: "Si Marc, que tiene la madurez de Pecco y la explosividad de Jorge, encuentra su sitio, que creo que será en la segunda o tercera carrera porque es un piloto que se crece en carrera, Marc será uno que estará delante".
Cambiando de box, Haro centra su discurso en Jorge Martín, un piloto al que ve "muy desilusionado" por el trato que ha recibido de Ducati. Haro opina que el madrileño "se merece estar en el equipo oficial, él ya ha dicho que no seguirá en PRAMAC el año que viene. Creo que con el feeling que tiene con Aleix Espagraró, creo que será piloto Aprilia en 2025, de compañero de equipo de Aleix", vaticina el antiguo directivo del LCR Honda.
Para Haro, "es obvio que Jorge no va a ir al equipo oficial, así que buscará un equipo de fábrica, que puede ser Aprilia o quizás Honda, aunque a día de hoy la Aprilia es más competitiva", recuerda Óscar, que ve muchas similitudes en la situación que atraviesan Jorge Martín y Carlos Sainz, este último ya fuera de Ferrari a partir del próximo mes de diciembre para dejarle sitio a Lewis Hamilton.
"Esto le puede venir bien o mal a un piloto", opina Óscar Haro. "Mira a Carlos Sainz, ya le han despedido (de Ferrari) antes de empezar el campeonato. Ahora habrá que ver la mentalidad que adopta Jorge. Es un piloto con una mentalidad fortísima. Ya hemos visto que, mentalmente, has sido capaz de soportar, entre comillas, la cagada que hizo en Australia con el neumático delantero. Fue competitivo hasta el final".
Leer también: KTM no fichó a Pol Espargaró como probador "para calmar nuestra mala conciencia"
La conclusión final de Haro es que Martín "no se siente como un piloto con un proyecto con Ducati, y esto mentalmente le puede afectar. Es cierto que ha hecho unos test de pretemporada buenísimos, pero ahora tenemos que ver qué sucede. Para mí el título este año está entre los dos pilotos oficiales de Ducati, Jorge y Marc Márquez", anticipa Óscar Haro a solo unos días del inicio del campeonato en Losail.