NOTICIAS

La maneta de embrague falsa que pretende salvar a las motos eléctricas

Publicado el 29/02/2024 en Actualidad del sector

ZeroMotorccyles-24253.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Todo aquel que prueba una motocicleta eléctrica no tarda en darse cuenta de las grandes diferencias que existen en comparación a un modelo de combustión tradicional. La ausencia de sonido, la forma en la que entregan el par motor, su aceleración lineal, la falta de un cambio de marchas... detalles que para muchos convierten el pilotaje de las motos EV en algo mucho más frío y carente de sensaciones, y no les falta razón.

Zero Motorcycles quiere atraer a todos aquellos motoristas que se resisten a dar el paso a las motos eléctricas por esta aparente falta de emociones, y para ello están desarrollando una falsa palanca de embrague que permitirá simular el control que el piloto tiene sobre los discos de embrague de un motor de gasolina, aunque de un modo muy distinto.

Las motos eléctricas utilizan motores de imanes permanentes acoplados a una transmisión continua, sin marchas ni embrague que acople y desacople los discos para poder hacer la función de cambio. Por eso, la mayoría de motos eléctricas carecen de maneta en el lado izquierdo del manillar, y aquellas que lo instalan lo aprovechan para ejercer la función de freno trasero, al más puro estilo scooter.

Ahora, Zero Motorcycles trabaja en una idea distinta: instalar una maneta izquierda que sea capaz de modificar de forma electrónica la entrega de par motor del propulsor EV y que también permita al piloto gestionar el freno regenerativo. Es decir, la maneta ya no actuará sobre el embrague, sino que será una especia de conmutador electrónico que simulará los efectos de una palanca de embrague de un motor de combustión.

Cycleworld.com ha tenido acceso a la patente que la firma californiana ha presentado para su registro; en el texto presentado, Zero Motorcycles explica que esta maneta sirve para "imitar el tacto de un embrague tradicional" y que "puede configurarse de manera que el conductor del vehículo sienta inicialmente un aumento brusco de la resistencia al mover la palanca de mando izquierda desde su posición de reposo, seguido de un pico de permanencia o meseta, seguido de un descenso significativo, a medida que la palanca de mando izquierda se aproxima a su posición totalmente retraída. A medida que el conductor del vehículo reduce la presión sobre la palanca de mando izquierda, el muelle la empuja hacia su posición de reposo".

345354Patente presentada por Zero Motorcycles

De este modo, por ejemplo, el motorista podrá accionar la falsa palanca de embrague durante una aceleración, de forma puntual, para hacer un caballito; en los motores de combustión lo habitual es accionar el embrague durante unas décimas de segundo para elevar las revoluciones del motor, logrando así el tirón necesario para levantar la rueda delantera y hacer un wheelie.

Pues bien, Zero Motorcycles ya contempla esto en su patente: "Por ejemplo, soltar rápidamente la palanca de control izquierda desde su posición totalmente activada puede hacer que el controlador exija una breve ráfaga de par del motor que exceda la demanda de para indicada por la posición del acelerador, simulando o replicando la sensación de 'soltar el embrague' en un vehículo que incluye una transmisión de múltiples velocidades y embrague".

La palanca de embrague 'fake' que está desarrollando Zero Motorcycles también influirá en el comportamiento del motor a la hora de frenar o decelerar la moto. Al igual que el piloto usa la maneta de embrague en una moto de gasolina para gestionar el freno motor y evitar el bloqueo de la rueda trasera, la marca estadounidense también quiere darle a sus propietarios la posibilidad de gestionar la intensidad del freno motor a través de esta palanca, un detalle de especial ayuda en conducción deportiva.

Leer también: La cruiser V2 china más potente del momento llega a Europa por menos de 10.000 euros

Esta novedad que prepara Zero Motorcycles no será la única que veremos a corto plazo dentro del mundo de la moto eléctrica; Kymco también lleva tiempo trabajando en una idea similar, aunque más avanzada, que incluye una caja de cambios simulada de forma electrónica acompañada por una palanca de embrague cuya función será muy similar a la registrada por Zero, con el añadido de gestionar el cambio de marcha... aunque no estemos actuando sobre ningún embrague (porque no existe). Se espera que sus dos próximos lanzamientos eléctricos, las SuperNEX y RevoNEX.

Tags: zero motorcycles, embrague, palanca.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 29 de Febrero de 2024 a las 14:33

Y pesar menos de una tonelada

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.