![]() @todocircuitoweb |
Honda ha presentado el primer embrague electrónico del mundo de las dos ruedas; bautizado oficialmente como E-Clutch, este sistema complementa al ya exitoso cambio automático DCT (Dual Clutch Transmission) de la marca japonesa ofreciendo la posibilidad de subir y bajar de marcha sin la necesidad de accionar la maneta de embrague, gestionando también este mecanismo durante las salidas en parado y las frenadas.
A diferencia del cambio DCT -donde no existe maneta de embrague-, el E-Clutch ofrece al piloto la posibilidad de accionar manualmente la leva de embrague en cualquier momento para realizar un cambio de marcha de forma tradicional, y al mismo tiempo también es capaz de gestionar el embrague de forma autónoma para subir o bajar de marcha, detener la moto o bien realizar una salida en parado.
La firma japonesa todavía no ha desvelado todos los detalles de su E-Clutch, aunque sí ha publicado un vídeo a modo de teaser y ha compartido algo de información en su página web oficial. En ella, Honda asegura que el "el E-Clutch utiliza tecnología electrónica para proporcionar un control instantáneo y preciso del embrague, logrando un funcionamiento óptimo en situaciones tales como salida desde parado, cambio de marchas y en las detenciones de la moto, consiguiendo un arranque suave, un cambio de marchas y unas detenciones más naturales que con la activación manual del embrague por parte del conductor".
La información publicada por la firma de Tokio indica que "el embrague puede accionarse también como en una motocicleta convencional apretando la maneta, incluso cuando el embrague esté controlado electrónicamente. Esto permite que el sistema pueda ser utilizado por más conductores de diversa experiencia y habilidad, que podrán concentrase en el placer de conducir más cómodamente".
A diferencia del cambio DCT -que precisa de levas en las piñas para subir y bajar de marcha de forma manual-, el nuevo E-Clutch es más ligero y sencillo, y según Honda se puede instalar en sus modelos ya existentes "sin mayores cambios en los motores", dando a entender que pronto estará disponible en su red de talleres y concesionarios oficiales como extra para gran parte de su catálogo de motos, a un precio de momento desconocido.
En el vídeo compartido por Honda se puede ver a un motorista acelerando y cambiando de marchas con el pie izquierdo sin accionar el embrague en ningún momento, y acto seguido empieza a bajar marchas usando la misma técnica. Es importante destacar que el E-Clutch es mucho más que un simple cambio rápido 'Quickshift', ya que el embrague pasa a estar operado de forma electrónica -sin cable hidráulico- y también gestiona la apertura y cierre de los discos cuando la moto está parada o bien durante una salida.
Es de esperar que Honda ofrezca más detalles sobre su tecnología E-Clutch a finales de mes, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Tokio (26 de octubre - 5 de noviembre).
Leer también: Un motorista fallecido en accidente de tráfico recibe una factura por labores de limpieza de la vía
Puedes ver su vídeo de presentación a continuación: