![]() Síguenos en WhatsApp |
La pretemporada de Jorge Martín estaba saliendo a pedir de boca hasta que completó su última y definitiva tanda en Losail. El madrileño aterrizaba en Qatar tras un excelente test en Malasia, confirmando todas las mejoras que Ducati ha introducido en su GP24 y con la confianza por las nubes, pero un problema de última hora en su simulacro de carrera al sprint le hizo marcharse del trazado qatarí con algunas dudas en su cabeza.
El madrileño finalizó el test de Losail en la séptima posición, a medio segundo de su gran rival el curso pasado, Pecco Bagnaia; tras confirmar en Malasia la configuración definitiva del motor que usará este año, Jorge quería aprovechar este ensayo de Qatar para ultimar los detalles de la configuración aerodinámica de su Desmosedici, y cuando parecía tenerlo todo en el sitio, unas incómodas vibraciones arruinaron su simulación de carrera.
"Me he encontrado bien todo el día", declaró el piloto del PRAMAC Racing a DAZN. "Me encontraba muy cómodo y preparado para el fin de semana de carreras, pero cuando he puesto la última goma para el simulacro de sprint, he empezado a tener problemas", lamenta Jorge.
El dorsal #89 cuenta que "ya venía teniendo problemas de vibraciones durante este test, no sabemos por qué, y no tenemos la solución. Hay algo que no está funcionando bien, no puedo pilotar a gusto, y sobre todo al acelerar noto mucho esas vibraciones, mucho chattering".
Jorge califica su simulacro de carrera de "desastre", muy lejos en términos de ritmo de los mejores. "He intentado aguantar", prosigue, "el ritmo no era nada del otro mundo, mejor que el de ayer, pero todavía lejos de Pecco. Me he caído entrando en la curva 14. Tenemos que mejorar sobre todo en aceleración, porque tenemos mucha vibración y seguramente rompa más la goma. Nada funciona ahora mismo, así que esperemos dar un pasito para la carrera".
Las vibraciones no son nuevas para un Martín que ya estaba acostumbrado a convivir con ellas; sin embargo, lo que antes sólo era un problema en la parte final de la carrera, ahora lo sufre desde el inicio: "Es algo que siempre hemos tenido en Ducati, pero era en las últimas tres vueltas, ya con la goma muy usada. Yo las noto desde la primera vuelta, hemos estado comparando datos y los otros pilotos no las tienen. Espero que sea algo del basculante, chasis o alguna pieza que no está funcionando bien".
Pese a este contratiempo, Martín afirma "estar tranquilo" porque sabe que "sin esas vibraciones, tengo buen ritmo con goma muy usada, así que espero que den con la solución y pueda pilotar a gusto en la carrera".
Eso sí, mientras en Ducati no alivien este problema de las vibraciones, Martín se ve lejos del podio: "Hoy no me veo delante. Si me preguntas hace dos horas, te habría dicho que sí. Pero en la última tanda me he notado incómodo. No quiero hacer un balance por una tanda, pero ahora mismo hay que encontrar la solución a este gran problema".
Leer también: Marc Márquez empieza a asumir riesgos con la Ducati: "Ya tocaba"
Por último, el piloto español valoró positivamente el rendimiento de Aprilia en este último test de Losail, con tres pilotos de Noale dentro del top seis de la clasificación de tiempos: "Aprilia también ha hecho un gran paso. Aleix se ha caído, pero en ritmo era de los más fuertes. Pecco ahora mismo está inspirado y ha encontrado un buen momento, será difícil pararle. Ducati y Aprilia están un paso por delante".