![]() @johnnyfumi |
Parece que Dorna tiene problemas de logística para surtir a las series del Mundial de Superbikes con neumáticos. Los test de SBK en Australia podrían estar en peligro, y de hecho, lo están en este mismo instante. Como sabemos, el test oficial que la organizadora del mundial está previsto para los días 19 y 20 de febrero, justo antes del inicio de la temporada en el mismo trazado, en Phillip Island (23-25 de febrero).
Un problema de logística está trastocando ahora los planes, y corre serio peligro. Los planes indicaban que el primer día, los de Supersport probarían por la mañana y los de Superbike por la tarde. El segundo día se cambiarían las tornas. Sin embargo, Dorna anunció el jueves pasado un cambio en el guion original: los de Supersport solo saldrían el lunes, y Superbikes no saldría a pista hasta el martes, informa Speedweek.
El problema está en los barcos que han de llevar el material de Pirelli hasta Phillip Island. Los neumáticos no han llegado, no así como el material de los equipos, que aterrizará vía aérea. Pirelli los transporta por mar, ya que es más económico, aunque el proceso es sumamente más largo. Para hacernos la idea, se pasan viajando tres meses.
Desde que se fabricaron en octubre de 2023 han pasado por un largo proceso. Salieron de la fábrica italiana en noviembre, y ahora estará dando tumbos por el mundo hasta llegar a Phillip Island. El viaje no es corto: cruzar el Mediterráneo, pasar el Canal de Suez en Egipto y navegar por el Mar Rojo antes de llegar al Océano índico hasta Australia. Una travesía de tres meses, casi nada.
Tres meses quizá era un plazo generoso, aunque en Pirelli no contaban con ello. “Este año sucedió algo que nunca antes había sucedido", contaba el jefe de Pirelli a Speedweek. “El barco estaba en camino, pero fue detenido en Egipto. Eso fue a principios de diciembre y en aquel momento no estaba claro si el barco podría cruzar el Canal de Suez o no. Al final se decidió que el barco regresaría a Australia a través del Mediterráneo y rodeando África”, comenta sobre la delicada situación.
Ni Pirelli ni el barco tienen la culpa. La situación se achaca a los rebeldes hutíes yemeníes que controlan zonas del sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Al parecer, “hay barcos flotando en el Mediterráneo esperando pasar por el Canal de Suez si son escoltados por un buque de guerra. Tienen que decidir si esperar o dar la vuelta a África”. En este caso ha sucedido lo segundo.
Este material se transportaba en dos barcos. Uno de ellos llevaba el equipo para el montaje de neumáticos con 400 neumáticos de supersport. Luego hay otros tres contenedores con 3.000 neumáticos que se encuentran en otro barco. “En enero nos informaron que el contenedor que contenía nuestras máquinas de montaje no llegaría a tiempo para la carrera. Así que enviamos un contenedor con el mismo contenido por vía aérea a Australia y llegó. Tenemos nuestro equipamiento y 400 neumáticos de supersport”, comenta ahora Pirelli. Se esperaba que el segundo barco llegase el 13 de febrero, pero no.
Leer también: La jefa de Marc y Álex Márquez quiere verles entre los cinco primeros
Ahora confían en que el barco llegue el lunes por la mañana, por eso han aplazado un día más el test de Superbikes, mientras que se arreglarán con los 400 compuestos para Supersport. En caso contrario, habría que “aplazar la prueba al miércoles”; pero desde la organización no saben “si se puede posponer todo tan fácilmente por un día”.