![]() @johnnyfumi |
Si algo caracteriza a Aleix Espargaró en MotoGP es la franqueza con la que siempre habla. El piloto español hizo las maletas (y los deberes) un poco antes que los demás y se fue de Sepang con unas sensaciones bastante positivas. Prueba de ello, un único dato: fue el único piloto no Ducati que estuvo entre los cinco primeros cronos hasta la tarde en el test IRTA.
La franqueza ha llevado a Espargaró a mencionar que la nueva Aprilia RS-GP es “más exigente físicamente por la estabilidad adicional”, y pone el punto en que “la moto es definitivamente más competitiva, lo cual agradezco mucho. Sí, es físicamente más duro, es cierto, pero eso no es un problema para mí”, dice uno de los pilotos más preparados físicamente.
Sin embargo, no todo son rosas para el catalán, que menciona que “es lo mismo que el año pasado cuando conducimos con mucho calor”, criticando que necesitan “par y potencia a velocidades medias después de los diversos cambios en el área de transmisión”.
A pesar de la crítica, el cómputo general es positivo: “La moto de 2024 es definitivamente mucho mejor, pero nuestro punto débil sigue siendo el motor. Si queremos luchar con los grandes, ¡el rendimiento del motor tiene que ser aún mejor!”, vaticina el español.
Ahora bien, en Aprilia tienen la duda de “cómo gestionar la moto en grupo", es decir, en carrera, "cómo hacerla frenar y cómo cambiar de trazada, es una buena pregunta, tuve que plantearla yo mismo. Todavía no tengo una respuesta para eso”.
El punto positivo, determina Espargaró, es que con la nueva y masiva aerodinámica desarrollada por Aprilia “puedo atacar en el ápice, lo que también se adapta a mi estilo de conducción. Pero probablemente no sea fácil cambiar de dirección y luchar contra ello. Es bueno tener estabilidad adicional, eso definitivamente es bueno. Esto también ayuda a la hora de adelantar. Pero la moto también pesa mucho. Ya veremos en Qatar”. El regusto es que está maravillado con la moto: “Me encanta”.
La aerodinámica de la RS-GP ha sido otro de los puntos fuertes que hemos visto en los test. De hecho, los de Noale han sido los que más innovaciones han llevado hasta Sepang, llegando a probar sensores, y hasta más de una veintena de combinaciones nuevas. Espargaró ya lo tiene claro: “Ya he elegido mi paquete”.
Leer también: Una semana en Malasia y Rins ya tiene claro que la Yamaha es superior a la Honda
Lo único que ha pedido a los ingenieros italianos es una mejora aerodinámica muy concreta que llegará para Qatar: “Pregunté a los ingenieros si podían desarrollar una nueva ala para el extremo y se me ocurrió esta idea. Probablemente, lo tendrán listo para el test de Qatar. Si está bien, entonces será la última actualización de mi paquete aerodinámico”.