![]() Síguenos en WhatsApp |
Las marcas de motos no son ajenas a los descuentos y las promociones. A lo largo del año, no hay fabricante que no aproveche algún momento puntual para ofrecer un jugoso recorte en el precio de algunos de sus modelos, o bien ponga en marcha campañas en las que incluye, de regalo, el seguro durante un año, el mantenimiento de la moto durante un plazo determinado o bien la instalación de algunos elementos opciones sin coste, por ejemplo unas maletas.
Si bien este tipo de promociones suelen incluir descuentos de un 5 o un 10%, lo realmente llamativo es lo que está sucediendo con MV Agusta en China. La división asiática de la firma de Varese está ofreciendo dos de sus modelos de la gama 800 cc con un 71% de rebaja en su coste final, una sorprendente campaña que, lógicamente, ha llamado la atención en todo el mundo.
La promoción afecta concretamente a dos modelos: la naked Dragster 800 Rosso y la viajera Turismo Veloce 800 Rosso, dos motos que hasta ahora se podían comprar en China a un precio de 218.000 yuanes (28.000 euros) y 228.000 yuanes (29.300 euros) respectivamente.
Ambos modelos tienen en común el mismo motor, un tricilíndrico en línea de inyección electrónica con 798 cc de cilindrada y dos niveles de potencia: 110 cv en el caso de la Turismo Veloce y 140 cv para la agresiva Dragster 800 Rosso. Sus componentes son de primer nivel, y no faltan pinzas radiales Brembo, suspensiones Marzocchi totalmente regulables y un completo catálogo de ayudas electrónicas con diversos mapas de potencia, control de tracción, anti-wheelie y launch-control.
El precio en China de ambas motocicletas tiene mucho que ver con la política impositiva que aplica el gigante asiático a aquellos fabricantes que tratan de vender en su mercado productos que se han fabricado fuera. Por ejemplo, la Turismo Veloce 800 Rosso costaba en España algo menos de 20.000 euros en el año 2021, cuando se comercializó aquí; y la Dragster 800 800 Rosso, por su parte, era algo más económica, y se situaba por debajo de los 18.000 euros.
Ahora, MV Agusta se ha encontrado que tiene decenas de unidades de su Dragster y su Turismo Veloce sin vender en China; son motos fabricadas en 2021, y de acuerdo a ley del país asiático, solo pueden almacenarse en un concesionario durante un máximo de 24 meses; de no venderse, la marca está obligada a achatarrar todo el stock invendido o bien llevárselo fuera del país, y eso ha obligado a la división China de MV Agusta a "regalar" ambos modelos durante las próximas semanas. Y la opción de vender esas motos en Europa no es posible al estar homologadas bajo la antigua normativa Euro4.
Así, de los 28.000 euros que cuesta allí la Dragster 800 Rosso, un comprador chino se puede hacer con la versión 2021 de este modelo -nueva, a estrenar- por un precio final de 9.700 euros, y en el caso de optar por la Turismo Veloce, el coste es de 12.000 euros frente a los más de 29.000 euros de precio de tarifa que esta motocicleta tiene en China.
Leer también: Llega la Royal Enfield Shotgun 650, una cruiser que puedes transformar en bobber cuando quieras
Sin duda, una oportunidad de oro para aquellos motoristas chinos que sean seguidores acérrimos de MV Agusta y alguna vez hayan soñado con disfrutar de uno de sus modelos en el garaje. Y con un recorte de precio del 71%, a ver quién se puede resistir.