NOTICIAS

No habrá Yamahas chinas en Europa

Publicado el 07/12/2023 en Actualidad del sector

/Yamaha

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El pasado mes de septiembre, CFMoto y Yamaha anunciaron un importante acuerdo de colaboración para fabricar motos de forma conjunta. Esta nueva joint venture, bautizada oficialmente como Zhuzhou CF Motor Co. Ltd, permitirá a la fábrica de Iwata incrementar notablemente su presencia en el mercado chino, donde ya operaba desde 30 años con otra marca local, Jianshe, con la que vendía cerca de 250.000 unidades anuales en el país asiático.

Consciente del potencial que China ha adquirido dentro del sector dos ruedas, Yamaha ha optado por rescindir su acuerdo con Jianshe y apostar por una de las marcas más grandes del país, CFMoto, un acuerdo que permitirá a la fábrica japonesa vender motocicletas en China bajo marca Yamaha, aunque fabricadas en las instalaciones de CFMoto.

Cuando surgió esta noticia hace ahora tres meses, muchos se preguntaron si Yamaha estaba siguiendo el modelo de negocio que KTM y la propia CFMoto mantienen desde hace ya cuatro años; los austriacos también colaboran estrechamente con CFMoto, y además de vender allí parte de su gama de modelos bajo fabricación china, KTM también distribuye en otros mercados algunos de los modelos fabricados en Asia por CFMoto, por ejemplo la gama Duke 200, Duke 390 y la 790 Adventure.

Yamaha, por el contrario, no copiará el acuerdo que ya existe entre KTM y CFMoto; la marca japonesa ha dejado muy claro que los modelos que CFMoto fabricará de ahora en adelante en su gigantesca factoría de Hangzhou serán exclusivos para el mercado nacional chino, mientras que el resto de modelos vendidos en Europa, Estados Unidos y otros mercados saldrán de su fábrica en Iwata, Japón.

El propio presidente de Yamaha Motor Europa, Eric de Seynes, ha confirmado a Motorcyclenews que su marca no sacará de China los modelos fabricados allí por CFMoto, argumentando que el acuerdo alcanzado con esta marca se centra exclusivamente en aumentar la presencia de Yamaha en un mercado que, anualmente, vende más de 21 millones de motocicletas dentro de su territorio, un pastel muy jugoso del todos quieren un trozo.

"Este acuerdo con CFMoto es realmente una empresa conjunta (joint venture) para apoyar el mercado chino, que es enorme, con modelos Yamaha específicos", aclara Eric de Seynes. "Cuando hablé con nuestro presidente sobre la relación entre CFMoto y KTM, parecía que estaba totalmente distanciada, incluso separada. Además, CFMoto es mucho más grande de lo que esperamos mirándolo desde Europa, tienen actividades divisionales muy específicas, y parece que ni siquiera se hablan mucho", explica el mandamás de Yamaha Motor Europa con relación a la colaboración que KTM y CFMoto mantienen desde hace años.

Leer también: Rebaja histórica de precios en siete modelos de Zontes

De Seynes insiste en que el acuerdo que ha cerrado su fábrica con CFMoto "no está en esa fase", refiriéndose a la exportación de modelos KTM fabricados en China a otros mercados como el europeo. "Es realmente un acuerdo oportunista para seguir sirviendo adecuadamente al mercado chino", concluye el presidente de Yamaha Motor Europa.

Tags: Yamaha, china, cfmoto.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.