NOTICIAS

Los pilotos de MotoGP piden ponerle freno a las carreras al Sprint

Publicado el 09/01/2024 en Mundial de Motociclismo

34435

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Si algo ha demostrado la temporada 2023 del Mundial de MotoGP es que, bajo el formato actual de fin de semana, los pilotos de la categoría reina han llegado a su límite físico y mental. La puesta en marcha de las Sprint Races en todos y cada uno de los grandes premios celebrados durante la pasada campaña dio como resultado un festival de lesiones y de ausencias que sin duda marcó el devenir de la temporada.

De hecho, hay un dato demoledor: en ninguna de las 20 carreras dominicales celebradas en 2023 coincidieron los 22 pilotos oficiales de la parrilla, síntoma de que la elevada tasa de siniestralidad que ha sufrido la categoría de MotoGP en el primer año de las Sprint Races puede acabar siendo perjudicial para el campeonato a pesar de que, en términos de audiencia y público, la respuesta de los fans ha sido más que positiva.

En Valencia, con la temporada ya acabada, muchos pilotos dieron su punto de vista sobre la exigencia del calendario 2024, un año en el que tendrán que afrontar la friolera de 22 grandes y 44 carreras entre citas al sprint y dominicales, números que asustan a muchos de los integrantes de MotoGP tras lo vivido la pasada campaña.

Marc Márquez reconoció en Cheste que "las carreras al sprint son buenas para el espectáculo, y muy exigentes para los pilotos. Es cierto que es bueno para el espectáculo y a veces la Sprint es incluso mejor que la carrera principal, porque para mí las carreras principales son demasiado largas, hay algunas vueltas en medio en las que no pasa nada y entonces las carreras Sprint son mejores".

El ahora piloto del Gresini Racing aseguró estar preocupado "por el nivel de lesiones que tenemos este año, así que es algo que hay que analizar de cara al futuro. Tenemos que entender cuántas lesiones hubo en las carreras Sprint, especialmente en la primera vuelta, cuando todo el mundo ataca mucho porque solo tienes 13 vueltas y no tienes tiempo para mejorar".

El #93 lanzó una idea que parecen compartir todos sus compañeros de parrilla, y no es otra que reducir el número de carreras cortas para poder respirar algo más aliviados durante los fines de semana sin Sprint Races: "Es cierto que para los pilotos es demasiado exigente, 22 Grandes Premios con los Sprints. La mayoría de los pilotos pidieron tener la mitad de carreras sprint y la otra mitad del calendario normal, pero parece que vamos a seguir adelante con una temporada sprint completa y 22 carreras".

Fabio Quartararo fue más crítico que Márquez; para el francés, la de 2023 fue "una temporada dura y realmente larga con tantas carreras al Sprints, creo que no es necesario hacerlas en todas las carreras", convencido de que el elevado número de lesiones que sufrieron sus compañeros "no fue una coincidencia, es un gran problema".

"Creo que ya es un deporte peligroso, pero como piloto puedo garantizarte que a veces en la carrera al sprint te cansas mucho más que en la carrera larga", explicó el de Yamaha. "Físicamente, la moto que utilizamos es cada vez más física. No creo que necesitemos una carrera Sprint en cada GP. Por ejemplo, aquí en Valencia, es la última carrera de la temporada, sabes que siempre se llena así que, ¿por qué quieres añadir otra el sábado?", se pregunta Fabio.

El galo puso de ejemplo el Mundial de Fórmula 1, un paddock que en 2024 tendrá que completar 24 Grandes Premios, aunque solo habrá carreras al Sprint en seis de ellos: "La F1 solo hace algunas Sprints. No soy el tipo que organiza todo y no conozco la opinión del resto de pilotos, pero no creo que sea la forma correcta".

En esta misma línea se pronunció Franco Morbidelli; el ya piloto del PRAMAC Racing abogó por encontrar "un mejor equilibrio, quiero decir, Sprint cada fin de semana... es difícil. Ni siquiera lo hacen en la Fórmula Uno. Y la F1, sí, es exigente, pero ellos están sentados en un coche. Nosotros estamos moviendo la moto todo el tiempo, luchando unos contra otros y lo hacemos cada fin de semana. Y eso es exigente. Es más peligroso. Eso pone al piloto en mayor riesgo. Para mí, un mejor equilibrio sería reducir el número de carreras Sprint, que se hagan donde de verdad sea necesario, que sea divertido hacer una carrera Sprint. Que sea inteligente".

En el box de Aprilia, Aleix Espargaró también relacionó el gran número de ausencias vividas en 2023 con la incorporación del nuevo formato de fin de semana a doble carrera: "No es una coincidencia. Si hay muchas lesiones, es por algo. Quiero decir que está claro, el calendario, los Sprints. Es insostenible. ¿Crees que nosotros, los pilotos, en todas las Comisiones de Seguridad, no presionamos para reducir el número de carreras Sprint? Pero también entiendo la posición del campeonato. El año pasado algunas pistas estaban vacías".

Leer también: Ducati no ofrecerá "contratos multimillonarios" ni a Marc Márquez ni a ningún otro piloto

El de Granollers destacó la buena respuesta de los aficionados a este nuevo programa de fin de semana introducido por Dorna, y aunque le gustaría pasar más tiempo en casa, él hará lo que diga Dorna porque para eso le pagan: "Dicen que la afluencia de público ha mejorado mucho este año y creen que se debe a las carreras Sprint. No estoy seguro. Pero no se trata de lo que yo piense. Es el calendario de Dorna. Si no me gusta, puedo decidir quedarme en casa o hacer otro trabajo. Preferiría menos carreras. También preferiría que no hubiera Sprints, pero si ponen 22 tienes que correr 22", sentencia el #41.

Tags: motogp, sprint races.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.