![]() Síguenos en WhatsApp |
La noticia saltó el pasado mes de octubre a través de una información publicada por el periódico El Confidencial: Dorna Sport, la propietaria de los derechos comerciales de MotoGP y WorldSBK, estaba en venta por un valor de casi 2.000 millones de euros.
Sin duda, la buena salud del campeonato y un calendario que cada año no deja de crecer parecen haber animado a Bridgepoint, el fondo británico propietario del 41% de Dorna Sport, a vender la compañía.
De hecho, el reciente reparto de cerca de 420 millones de euros en dividendos entre los accionistas de Dorna Sport no ha hecho más que animar estos rumores sobre un posible cambio de propietario, y ahora ha sido el propio Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, el que ha confirmado en una entrevista concedida al diario La Repubblica un futuro escenario con Bridgepoint fuera del control del campeonato.
Según el directivo español, "las señales siempre están ahí", y ante la multitud de comentarios que generó la noticia adelantada en su momento por El Confidencial, Ezpeleta dice "confirmar los rumores" y deja caer que "le gustaría saber quién los difunde", si es alguien de dentro de Bridgepoint o quizás un banco o un gran grupo empresarial interesado en hacerse con el control de Dorna Sport.
Carmelo cuenta que "cada día recibo dos o tres llamadas de bancos, me preguntan si es verdad que estamos en venta. Pero los bancos no quieren comprar, no: se ofrecen como intermediarios en la operación", detalla ente risas, dejando claro que en Dorna "estamos preparados" para cualquier desenlace, ya sea la venta de la compañía o mantener el mismo estatus actual.
"Estamos listos para seguir con los mismos accionistas, o para que lo dejen si quieren", añade Ezpeleta. "Normalmente, las empresas de propiedad con capital de riesgo, y este es nuestro caso, no permanecen más de cuatro o cinco años. Pero toda regla tiene sus excepciones", argumenta con relación a la longeva unión que mantiene Dorna Sport con Bridgepoint, un fondo de inversión británico privado.
Para poner en contexto la confianza que Bridgepoint ha mantenido con MotoGP todos estos años, Ezpeleta recuerda que "con nuestros primeros inversores, estuvimos desde 1998 hasta 2006, ocho años, y luego vino Bridgepoint, que hizo cambios internamente, y lleva 17 años. Hoy en día alrededor del 20% de Dorna es propiedad de sus trabajadores, y yo tengo la mayoría. Pero el 39% es propiedad de Bridgepoint, y el 38% de un fondo público canadiense".
Leer también: En venta una de las Kalex Moto2 mundialistas del Marc VDS Racing
De momento, la posible venta de Dorna Sport por cerca de 2.000 millones de euros es algo que no perturba a Carmelo Ezpeleta ni al organigrama directivo de Dorna. El empresario español aclara que "cualquier cosa puede pasar, en cualquier momento" con el futuro control de Dorna Sport, y está convencido de que sea quien sea el futuro propietario, señala que "seguro que les gustará el producto".