![]() @johnnyfumi |
KTM da en 2024 un importante giro en el desarrollo de su moto. Los austriacos probaron la solvencia de un nuevo chasis de fibra de carbono que pareció responder holgadamente a los requerimientos técnicos de la casa austriaca porque los resultados en pruebas y carrera fueron excelentes para Dani Pedrosa en Misano.
El chasis de fibra de carbono ha convencido, y mucho. El objetivo inicial era dotar a las dos motos oficiales de Brad Binder y Jack Miller con él, por eso también les hicieron partícipes, permitiendo a ambos testear la especificación y su consistencia en carrera, y también en los test pretemporada que se celebraron en Cheste. Los resultados y conclusiones para ellos también fueron positivos.
En esta ecuación no entraba el equipo satélite de KTM, el GasGas Tech3. Según Speedweek, la idea de KTM Factory era dotar a las dos motos del equipo oficial con el nuevo chasis de fibra de carbono, pero en un principio no tenían en cuenta que las RC16 del garaje de Hervé Poncharal también contasen con él.
De hecho, en septiembre, Pit Beirer comentaba lo siguiente a la pregunta de cuándo tenían pensado darle este nuevo bastidor de fibra de carbono a sus pilotos de GASGAS, un equipo que, recordemos, tiene el nombre de 'Factory Team' en su denominación oficial, es decir, equipo de fábrica: "Suministrar chasis de carbono a los pilotos de GASGAS no es nuestra prioridad en este momento", dijo el mandamás de KTM Motorsport tras finalizar el test de Misano, en septiembre. “Nuestra prioridad es conocer este nuevo chasis en casos extremos, y MotoGP es un caso extremo. Cuando traes un chasis nuevo a mitad de temporada, lo primero que tienes que hacer es afinarlo y descubrir cuáles son los settings adecuados para usarlo en cada condición climática y en cada pista".
Ahora, la estrategia de los austriacos ha cambiado. Las motos que llevarán Pedro Acosta y Augusto Fernández en 2024 también recibirán la nueva especificación de chasis de fibra de carbono, y eso es una gran noticia para el equipo satélite porque contarán con el mismo chasis que el equipo oficial, y es primordial entendiendo la pieza como un elemento estructural y determinante de cara al rendimiento.
La gran pregunta ahora es cual es el motivo que ha llevado a los de Mattighofen a dar un giro de 180 grados en su estrategia y dotar a las RC16 de Acosta y Fernández con el chasis. La respuesta podría estar en la llegada del piloto murciano a la estructura satélite en sustitución de Pol Espargaró.
El diamante en bruto de KTM es un valor de futuro que deben cuidar, y la misma fuente señala que su llegada al box haya cambiado la estrategia planeada. A partir del test de Sepang de febrero, los dos pilotos del GasGas recibirán la especificación en su box.
Un movimiento maestro equipar cuatro motos con un chasis de fibra de carbono, adelantando por la derecha a Aprilia. Los de Noale también están involucrados en el desarrollo de un chasis de fibra de carbono que el equipo está desarrollando junto con Lorenzo Savadori, el piloto probador de la marca al que ya pudimos ver hace unos meses probarlo por primera vez en un test privado.
Leer también: Bastianini trabaja en un plan B por si Martín o Márquez le quitan el puesto en Ducati
En general, la llegada del chasis de fibra de carbono puede ser un movimiento que se extienda por todo el paddock visto que son dos marcas las que ven beneficios en su implementación. Ducati fue pionera, aunque posteriormente abandonó la idea. Al parecer, los italianos no tienen ningún plan a corto plazo para cambiarlo, ya que sus motos funcionan por encima de cualquier otra; y también está Aprilia, que lleva meses probando un bastidor de carbono en manos de su probador oficial, Lorenzo Savadori, sin que de momento haya una fecha de llegada de esta pieza al equipo oficial.