![]() @johnnyfumi |
La frase que Jorge Martín utilizó para expresarse en su visita a El Hormiguero esta semana sigue trayendo cola. Mientras a unos les parece una frase malintencionada y con tintes homófobos, otra parte del público defiende que se trata de una expresión popular española sin maldad ninguna.
“Aquí, marica el último”, fue la popular frase que le ha costado una lluvia de críticas al piloto español. En el contexto, Martín estaba tratando de explicar los peligros de subirse a una MotoGP: “Tenemos mucho respeto, nos estamos jugando la vida y puede ser peligroso… Pero aquí, aquí marica el último”, sostuvo entre risas.
Ha habido de todo. Desde las voces más críticas hasta los que defienden a capa y espada al subcampeón del mundo de MotoGP. Entre estos últimos figura Aleix Espargaró, compañero de paddock de Martín, y algo más. Los dos españoles siempre se muestran muy cercanos, y han admitido públicamente que su relación va mucho más allá de una simple amistad, llegándose a llamar “hermanos”.
.@88jorgemartin nos enseña la moto con la que ha competido #JorgeMartínEH pic.twitter.com/HE6UqmXanv
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) December 4, 2023
Por ese motivo, Espargaró se ha metido en el fango para defender a Jorge. Lo ha hecho a través de un medio al que es habitual, las redes sociales. En esta ocasión, para defender a Martín de las críticas, ha subido a sus redes el fragmento de un libro, acompañando una reflexión sobre la cuestión.
El fragmento pertenece al libro 'Me importa una mierda', firmado por el estadounidense Mark Manson. Una copia de los 20 millones de ejemplares que llegó a vender, y en cuya obra el autor da muchas claves teórico-prácticas para mejorar la adversidad y dejar de lado la necesidad de estar siempre felices.
La referencia en el texto parece más que obvia y extrapolable a la situación por la que pasa Martín: “El “victimismo chic” está de moda por todos lados hoy, entre los ricos y los pobres. De hecho, puede que esta sea la primera vez en la historia de la humanidad en la que cada grupo demográfico se ha sentido injustamente victimizado de manera simultánea. Todos van montados en la indignación moral que eso trae consigo”.
Nuestro mundo esta lleno de guerras, pobreza, corrupción de los que gobiernan a más no poder, pero con lo que más ruido hacemos y nos indignamos es porque un "niño" suelte una frase hecha sin maldad alguna en un programa distendido y hasta cómico de la tv. 🙌👌 pic.twitter.com/DocC6PrUBw
— Aleix Espargaró (@AleixEspargaro) December 8, 2023
Y continúa el fragmento del libro: “En este momento, cualquiera que se sienta ofendido por cualquier circunstancia —ya sea el hecho de que un libro sobre racismo fue autorizado como parte de una clase universitaria o que los árboles de Navidad fueron prohibidos en el supermercado local o que subieron los impuestos medio punto en los fondos de inversión—, todos se sienten oprimidos de alguna manera y piensan que en cierto modo merecen estar muy molestos y obtener un cierto grado de atención”.
Parece que Espargaró ha visto un reflejo de la situación de Martín en ese fragmento. Sin mencionarle directamente, es obvio que su alegato va a favor de él: “Nuestro mundo está lleno de guerras, pobreza, corrupción, de los que gobiernan a más no poder, pero con lo que más ruido hacemos y nos indignamos es porque un "niño" suelte una frase hecha sin maldad alguna en un programa distendido y hasta cómico de la televisión”, argumentaba el de Granollers.
Leer también: El informe policial sobre el accidente de Raül Torras concluye que "calculó mal la trazada"
Espargaró no dudó en responder a uno de los comentarios que pregonaba un supuesto boicot por parte de la prensa hacia ciertos pilotos. A lo que Espargaró respondió: “No se trata de un hacer un boicot, pero en mi opinión, cometen un gran error, ya que no son nativos españoles, por lo que no pueden entender del todo la situación”, en referencia directa a las críticas que algunos periodistas extranjeros que cubren el campeonato han lanzado contra Martín por la frase espetada en El Hormiguero.