NOTICIAS

Razgatlioglu se marcha de Portimao con una caída sobre la BMW y pocas vueltas

Publicado el 05/12/2023 en Mundial de SBK

s/ToprakRazgatliogluBMW-M1000RR.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Toprak Razgatlioglu se marcha del sur de Portugal con la satisfacción de haber probado ya su nueva BMW M 1000 RR. El turco ha tenido que esperar hasta el mes de diciembre, ya finalizada su vinculación contractual con Yamaha, para poder estrenarse sobre la superbike alemana, y lo ha hecho en el Circuito de Portimao a lo largo de dos jornadas que no han estado exentas de problemas para el turco.

El domingo, en su estreno con la M 1000 RR, Toprak sufrió un problema en el motor y tuvo que bajarse de la moto tras completar sus dos primeros giros; tras solventar el fallo, el expiloto de piloto de Yamaha solo completó una tanda adicional de nueve vueltas para ir configurando las geometrías de su nueva M 1000 RR, compartiendo pista con varios motoristas aficionados que ese día estaban rodando por su cuenta en Portimao.

Ya el lunes, con la pista reservada para varios equipos del WorldSBK -entre ellos BMW-, Toprak siguió progresando a los mandos de su nueva superbike, condicionado eso sí por una climatología poco favorable que le puso las cosas difíciles. De hecho, Razgatlioglu sufrió su primera caída con BMW, un percance sin importancia que tampoco perturbó al piloto de 27 años, que giró en 1:42.8 como mejor tiempo de referencia, a casi tres segundos del récord de Superpole establecido por Jonathan Rea el año pasado (1:39.6) con la pista poco favorable y sin montar el neumático blando de clasificación.

"En general, estoy muy contento porque ha sido un test muy positivo", resumió Razgatlioglu durante la tarde del lunes. "Mis sensaciones con la BMW M 1000 RR son muy buenas. Ahora entiendo la moto y también hemos hecho muy buenos tiempos por vuelta, teniendo en cuenta que las condiciones de la pista no eran las mejores, así que no me he esforzado para conseguir un tiempo rápido y no hemos utilizado el neumático más blando. Estoy disfrutando, aunque no haya podido dar tantas vueltas". 

Pese a que la BMW también emplea un motor de cuatro cilindros en línea de similar configuración al de su antigua Yamaha, para Toprak el resto de la moto "es completamente diferente" y todavía está "empezando a adaptarme a ella, especialmente el lunes tuve mucho mejor feeling con el tren delantero que el día antes. La potencia y el freno motor son increíbles y la moto es muy rápida en recta. Soy muy positivo, solo tenemos que dar más vueltas. Gracias a todos los chicos, me han dado una calurosa bienvenida y todo el mundo intenta mejorar, cosa que hemos hecho inmediatamente". 

/ToprakRazgatliogluBMW-M1000RR-1.jpg/ToprakRazgatliogluBMW-M1000RR-1.jpg

El turco pide "más tiempo" para mostrar progresos sobre la moto alemana, sobre todo después de dos días en los que ni la climatología ni el estado de la pista le han servido de ayuda: "Si las condiciones de la pista son buenas, creo que podré hacer una buena vuelta, porque sobre todo el tacto delantero al entrar en la curva es ahora mucho mejor. La tracción funciona muy bien y tengo más potencia. En general, estoy muy contento y después de las primeras vueltas diría que no estamos lejos. Estamos llegando", concluye Toprak, que dentro de unos días volverá a entrenar sobre su BMW en nuestro país, en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Por su parte, el director de BMW Motorrad Motorsport, Marc Bongers, también valoraba con estas palabras el debut de su nuevo piloto: "Sin duda, ha sido un test en condiciones difíciles. Ha quedado muy claro que hemos perdido cinco semanas, habríamos preferido hacer el test en noviembre con tiempo soleado, siempre estás ansioso por ver cómo será el primer test. El domingo decidimos última hora utilizar algunas sesiones de un track day con los chicos para rodar en seco, porque la previsión meteorológica para el lunes era mala, como se demostró luego. Aun así, Toprak dio unas 30 vueltas con la BMW M 1000 RR y eso es muy valioso". 

Leer también: La deportiva retro de Yamaha, la XSR900 GP, ya tiene precio oficial en España

BMW no ha querido marear a Razgatlioglu en su primer test, por eso se han limitado a rodar y rodar, dejando de lado la prueba de material y novedades: "No hemos hecho muchas pruebas, pero era importante que nos diera sus primeras impresiones, que se adaptara bien a la ergonomía y que conociera el sistema. Y desde aquí nos dirigiremos a Jerez, donde de nuevo las previsiones meteorológicas no parecen muy buenas, así que tendremos que aprovechar todo el tiempo que podamos tener en seco. En general, soy positivo después de estos primeros días. Ha habido muchos comentarios positivos, no ha habido dramas, simplemente hemos repasado un par de puntos, lo que podíamos ofrecerle y lo que él siente y eso ha estado muy bien. No sólo ha sido muy positivo sobre la potencia de la BMW M 1000 RR, sino también sobre nuestra electrónica, el giro y demás. Todo lo que dijo es una base sobre la que trabajar y construir. Nos ha confirmado que tenemos un buen paquete y ahora tenemos que sacarle el máximo partido con él y con los demás pilotos", sentencia Bongers.

Tags: toprak razgatlioglu, portimao, worldsbk, superbikes.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.