![]() Síguenos en WhatsApp |
Por sorpresa y sin avisar. Solo 24 horas después de maravillar a todo el paddock tras estrenarse sobre su nueva Ducati en el test de Valencia, Marc Márquez ha sido operado este miércoles en Madrid, en la Clínica Ruber Internacional, de un problema de síndrome compartimental que el piloto de Cervera venía arrastrando desde hace semanas en su brazo derecho.
El ya piloto del Gresini Racing había mantenido esta dolencia en secreto; sin embargo, según cuenta en sus redes sociales, "en la segunda parte de temporada he estado sufriendo mucho el Síndrome compartimental en el brazo derecho", y por esa esta mañana "hemos solucionado el problema con el equipo del Dr. Ignacio Roger de Oña con el objetivo de estar listos para el 2024".
Curiosamente, después de 11 temporadas en MotoGP y tras haber sido operado de todo tipo de fracturas (clavícula derecha, tibia, peroné, las cuatro intervenciones en su maldito húmero derecho...), es la primera vez que el ocho veces campeón del mundo pasa por el bisturí por un problema de síndrome compartimental, una dolencia que afecta a los músculos del brazo, especialmente a los del antebrazo, y que puede causar dolor, debilidad, hormigueo y pérdida de fuerza.
El síndrome compartimental se produce cuando la presión dentro de un compartimento muscular aumenta demasiado y comprime los nervios y los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de oxígeno y nutrientes a los tejidos. En el caso de los pilotos de motos, el síndrome compartimental suele estar relacionado con el esfuerzo físico que realizan al frenar y al controlar la moto en las curvas. Los pilotos de MotoGP son uno de los grupos más propensos a sufrir esta lesión, ya que las motos actuales son más potentes y exigen más fuerza en los brazos.
Algunos pilotos que han sufrido esta lesión son Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Jack Miller, Aleix y Espargaró y también el hermano de Marc, Álex Márquez, que fue operado de síndrome compartimental en ambos brazos en 2016.
En la segunda parte de temporada, he estado sufriendo el Síndrome compartimental en el brazo derecho. Esta mañana hemos solucionado el problema con el equipo del Dr. Ignacio Roger de Oña con el objetivo de estar listos para el 2024! 💪🏻✅
— Marc Márquez (@marcmarquez93) November 29, 2023
In the second part of the season, I have… pic.twitter.com/Z0gSYZHId6
El hecho de que Marc se haya operado tan pronto, solo un día después de conseguir el cuarto mejor tiempo del test de Valencia sobre la Ducati GP23 del Gresini Racing, ya indica la ambición del piloto catalán por prepararse a fondo físicamente durante los dos próximos meses de parón invernal con la vista puesta en el test IRTA de Sepang, programado del 6 al 8 de febrero.
Leer también: La Yamaha 2024 no convence del todo a Fabio Quartararo
Allí, Marc se reencontrará de nuevo con su Ducati, ya con los cambios que la fábrica introducirá en la moto a petición del piloto de Cervera, limitado por llevar una GP23 ya con pocas evoluciones a la vista ahora que los pilotos oficiales y los del PRAMAC están manos a la obra con la GP24.