![]() Síguenos en WhatsApp |
Como era de esperar, en CryptoDATA no ha sentado nada bien la decisión adoptada ayer por Dorna y la FIM de excluir al RNF MotoGP Team de la parrilla de MotoGP 2024 a causa de las "repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP", palabras que recogía el escueto comunicado oficial enviado por la organización del campeonato para argumentar su decisión de no renovar el acuerdo que mantenían con la escudería rumana.
De hecho, hoy martes, con motivo del primer test de pretemporada 2024 que está acogiendo el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, las motos de Raúl Fernández y Lorenzo Savadori (sustituto del lesionado Miguel Oliveira) han salido pintadas de negro y sin rastro alguna de la presencia de CryptoDATA en sus carenados, una empresa tecnológica que entró como patrocinador principal del equipo a finales de 2022 además de adquirir el 60% de su accionariado, convirtiéndose así en el nuevo propietario del RNF MotoGP Team y dejando a Razlan Razali, su fundador, con el 40% de las acciones y el cargo de Team Director.
En Valencia, el asunto CryptoDATA explotó por los aires; Razali se despidió del equipo a través de un enigmático mensaje publicado en sus redes sociales que coincidió con la publicación de varias noticias relacionadas con supuestos impagos de CryptoDATA a sus proveedores, incluyendo una deuda con Dorna por no haber abonado presuntamente los pagos del patrocinio del Gran Premio de Austria al año pasado. Un día después, el equipo satélite de Aprilia confirmaba que Razali había sido apartado del equipo desde hacía un mes debido "a la presión ejercida por los accionistas tras el mal desempeño y las decisiones financieras".
Ahora ha sido Ovidiu Toma, CEO de CryptoDATA Tech, el que ha dado la cara a través de un duro comunicado de prensa en el que amenaza con iniciar acciones legales contra Dorna por haberle arrebatado sus dos plazas en MotoGP para dárselas, según dice el empresario, a un equipo norteamericano de la NASCAR, concretamente el Track House Racing propiedad del cantante Pitbull y el expiloto Justin Marks.
La carta publicada por el máximo responsable de CryptoDATA arranca diciendo que "nuestro equipo, CryptoDATA RNF, se enfrenta a una situación paradójica, que parece sacada de una película de comedia, pero con efectos mucho más graves. Dorna, la organización rectora de MotoGP, se acercó a nosotros con una especie de propuesta digna de guiones de Hollywood: vender nuestro equipo a precio de ganga. Pensamos en pedirles también un autógrafo, para recordar tan 'generosa' oferta", dice Ovidiu Toma con ironía.
"La historia comienza en 2023", prosigue, "cuando Dorna prometió a un equipo americano una plaza en el campeonato, posiblemente la 12ª, que, ¡oh sorpresa, estaba vacante! Ya podemos imaginarnos las discusiones en las oficinas de Dorna: 'Démosle a los estadounidenses el puesto 12 o CryptoDATA. ¿Qué podría salir mal?' Bueno, mucho", puntualizan desde la empresa rumana especializada en blockchain.
"Después de rechazar a KTM alegando que el puesto 12 estaba 'reservado para una fábrica', se dieron cuenta de que no podían ofrecer nuestra plaza sin nuestro consentimiento. Luego se les ocurrió una oferta de compra tan baja que pensé que era una broma. Lo rechacé cortésmente, pero la presión no cesó", claman desde CryptoDATA.
"Ahora parece que Dorna quiere sacarnos del Campeonato en 2024, citando razones tan creativas que podrían escribir una novela. A pesar de tener un contrato válido hasta 2026, parece que su lema es 'mi campeonato, mis reglas no escritas... las escritas en los contratos no importan'. No solo estamos decepcionados, sino que estamos listos para contraatacar. Después de un mes de intensa documentación y preparación para tal situación, acudiremos a los tribunales para exigir una indemnización sustancial por el daño a nuestro negocio y reputación, y por la limitación de la participación en el campeonato", amenaza Ovidiu Toma.
Leer también: Pirelli bate los récords de Moto2 y Moto3 en el test de Valencia, con claro dominio español
Desde CryptoDATA concluyen su misiva "con un mensaje para Dorna: incluso en el deporte del motor, donde la velocidad es esencial, la ética y la legalidad no deben pasarse por alto. Esperamos vernos en los tribunales con la misma pasión que encontramos en la pista. Por cierto, estad atentos, pronto haremos público el 'picante orquestado' detrás del programa que los fans ven por televisión. Respetuosamente, ese rumano que volcará su carro", firma Ovidiu Toma, CEO de la compañía tecnológica.