![]() Síguenos en WhatsApp |
Jorge Martín quería poner nervioso a Pecco Bagnaia en el arranque del Gran Premio de Valencia, y lo ha conseguido. El férreo marcaje al que el madrileño ha sometido a su rival italiano le ha valido para condenar al vigente campeón de MotoGP a la 15ª posición al cierre de los entrenamientos libres del viernes, un resultado que mañana obligará al turinés a pasar por la Q1 si quiere garantizarse un buen puesto de salida en las dos carreras del fin de semana.
El piloto del PRAMAC Racing no se ha despegado del colín de la moto de Bagnaia durante los últimos 10 minutos de la sesión de Práctica, ni en pista ni tampoco en boxes, donde Martín ha esperado de forma descarada al piloto del Ducati Lenovo Team para volver a cogerle la rueda en su última salida a pista, incomodando a un Bagnaia que finalmente no consiguió completar una buena vuelta en los minutos finales del entreno.
Martín, que terminaba segundo a 147 milésimas de Maverick Viñales, charló con la prensa al término del viernes en Cheste, y esto es todo lo que nos ha contado:
Le ha extrañado ver a Pecco fuera de la Q2: "Ha sido un marcaje a Pecco, más que nada para saber cómo va, intentar coger sus puntos fuertes y débiles, tener más información. Pensaba que tiraría, la verdad. No sé si es que no ha querido tirar o qué ha pasado, también ha habido banderas amarillas y ha sido un poco combinación de cosas. Ir directos a Q2 era el objetivo".
El objetivo era incomodar a Pecco, y lo logró: "Obviamente no iba cómodo con mi presencia tan cerca. Yo estaba ahí siguiéndole, iba muy centrado en mis cosas, en no caerme y hacer las cosas bien. No creo que él fuera cómodo".
No le gusta esta estrategia, pero no le queda otra: "No me gusta esta imagen, no estoy contento y no me agrada lo que ha sucedido, al final estás afectando y no creo que sea justo. Pero al final es bueno un poco de show y de estrategia, que siempre vemos a los dos tirando como locos, y un poco de juego psicológico creo que es bueno".
Tuvo que esquivar a Davide Tardozzi (Team Manager del Ducati Lenovo Team) al salir del box: "Han sido momentos de tensión, porque no es algo que me guste hacerlo, nunca me habéis visto hacerlo, ir buscando ruedas, me gusta ir solo. Pero teníamos la necesidad de ponerle algo de presión de alguna forma, ponerle las cosas un poco más complicadas de lo que son. Nos ha salido como esperábamos, no ha sido fácil, había pilotos en medio y parecía la guerra. Se ha puesto un poco nervioso".
QUÉ MOMENTO entre Davide Tardozzi y Jorge Martín 👀#ValenciaGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/KvVqhBnrNs
— DAZN España (@DAZN_ES) November 24, 2023
El gesto de Pecco diciéndole que le cogiera la rueda: "Ha habido un momento que me ha señalado colín como diciendo 'ven conmigo', y yo he dicho 'ahí voy a ir' (risas).
Llevaban días pensando en esta estrategia: "Todos hemos pensado mucho esta semana. Sé que no es fácil poner presión a un gran piloto como Pecco, pero todos hemos conseguido pensar eso. Mañana puede entrar, pero al menos ponerle alguna dificultad era lo importante".
Habrá tiempos rapidísimos el sábado en la clasificación: "Mañana creo que habrá un 1'28 bajo. Hoy no he hecho una gran vuelta, estaba todo el rato detrás de él, creo que hay mucho margen. Respecto a Pecco, no sé cuánto estaba tirando o cuánto se estaba guardando en la guantera para mañana, pero pasar por la Q1 no es lo mejor".
Se planteó incluso no hacer un buen tiempo para ir a la Q1 con Bagnaia, pero finalmente lo descartó: "Si yo estuviera en Q1 incluso sería mejor, porque le quitas una plaza, pero es tomar muchos riesgos. Lo planteamos, pero era demasiado arriesgado".
Hasta seis pilotos se han caído en la Práctica de MotoGP: "He visto muchas caídas, en Moto3 también. La pista tiene mucho grip y es mucho más rápido, esto provoca también que intentes apretar de más, y cuando deslizas, te enganchas, como la caída de Jack (Miller), que no estamos acostumbrados a ver en MotoGP".
Leer también: Carlos Tatay: "Hablamos de 115.000 euros al año, mi padre es panadero y no puede afrontarlo"
Se ve con ritmo para ganar las dos carreras: "He visto que todos han puesto nuevas tanto media como blanda, y yo iba con la usada de la mañana, y aun así estaba a tres o cuatro décimas. Creo que tengo un gran ritmo, he sido el único capaz de rodar hasta 23 vueltas de goma, y seguía en 30 bajos. Estoy contento, espero poder demostrarlo el domingo".