![]() Síguenos en WhatsApp |
El Gran Premio de Valencia nos ha regalado la sesión de Práctica más tensa de toda la temporada. Jorge Martín está jugando sus cartas desde el viernes, consciente de que solo un error de Pecco Bagnaia en alguna de las dos carreras del fin de semana podría decantar el título de MotoGP a su favor, por eso hoy el madrileño ha hecho todo lo posible por incomodar a su rival italiano siempre dentro de la legalidad.
El piloto del PRAMAC Racing ha puesto en marcha su estrategia en los últimos compases de la Práctica, cuando toda la parrilla ha montado el compuesto blando trasero para atacar el crono. Pese a los 20º C de temperatura y el sol que hoy ha brillado en lo alto de Cheste, la pista no estaba para tirar cohetes, y así ha quedado patente con las seis caídas que se han producido a lo largo de esta sesión de una hora de duración.
A falta de 10 minutos para acabar, Martín se ha encontrado a Pecco Bagnaia en pista, y se ha pegado a él. El turinés ha entrado de inmediato a boxes, y el madrileño ha hecho lo mismo. Ambos han permanecido en sus respectivos garajes más tiempo del habitual, jugando al ratón y al gato: Pecco confiando en que Martín volviera a pista y el español esperando sentado sobre su Ducati a que el italiano reanudara la marcha.
La tensión se podía cortar con un cuchillo, tanto que incluso el team manager del Ducati Lenovo Team, Davide Tardozzi, acudió al box del PRAMAC Racing para decirle a Jorge Martín que saliera a pista, una orden que el madrileño ignoró por completo. Pecco marchaba en ese momento 13º en la tabla de tiempos y Martín estaba 5º, de modo que el italiano estaba obligado a volver a pista si quería marcar un tiempo competitivo y evitar el paso por la Q1.
The waiting game isn't the only game @88jorgemartin is playing right now! 👀
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 24, 2023
COULD IT GET ANY MORE TENSE?! 😱#ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/aRzyBsN9hp
Finalmente, con menos de siete minutos para la bandera a cuadros, Pecco se subía a su Desmosedici y tomaba el carril de salida del pitlane, por supuesto con Martín pegado a su colín. El italiano solo tuvo un par de vueltas para poder mejorar su propio tiempo, pero entre el tráfico, una goma que necesitaba más temperatura y una bandera amarilla en la última vuelta, finalmente Bagnaia solo pudo marcar un 1:29.801 que le condenó a la 15ª plaza.
El caso de Martín fue radicalmente distinto; a rueda de Bagnaia, el madrileño se las ingenió para marcarse una vuelta rapidísima en 1:29.289 que le situó en segunda posición, solo superado por un competitivo Maverick Viñales que ha sido el gran dominador del viernes, registrando un 1:29.142 que mejora el récord absoluto de Valencia que Jorge Lorenzo conservaba desde la temporada 2016 (1'29.401), una mejora en la que mucho tiene que ver el nuevo asfalto de Cheste.
Por detrás de Maverick y Martín se colaba la Ducati de Johann Zarco (3º +0.154), que ya se mostró competitivo desde el FP1 liderando la sesión matinal. Detrás encontramos al renacido Fabio Di Giannantonio (4º +0.253) en su esfuerzo por quedarse con la moto de Luca Marini el próximo año, seguido de un Marco Bezzecchi (5º +0.254) que fue víctima de una dura caída en la curva 8, por suerte sin consecuencias físicas para el integrante del Mooney VR46 Team. Completan el top 10 que da acceso directo a la Q2 Brad Binder (6º +0.260), Marc Márquez (7º +0.317), Raúl Fernández (8º +0.328), Jack Miller (9º +0.339) y Aleix Espargaró (10º +0.429).
🤯🤯🤯#ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/ShhjAqGXWk
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 24, 2023
Además de la caída de Bezzecchi, hoy también han besado el asfalto Augusto Fernández (curva 14), Álex Rins (curva 1), Aleix Espargaró (curva 1), Jack Miller (una volada fea en la curva 3) y Pol Espargaró. En principio, todos están bien y no peligra su continuidad en este GP de Valencia.
El que no puede decir lo mismo es Joan Mir; el balear se cayó durante el FP1, en los compases iniciales, llevándose un fuerte golpe en las cervicales que finalmente le obligó a visitar un hospital cercano. El Repsol Honda Team ha confirmado que su piloto no sufre fracturas, pero los médicos le han pedido prudencia y el #36 ha decidido no participar en la sesión de Práctica, y mañana se someterá a una nueva revisión previa al FP2 para confirmar si sigue o no disputando este GP de Valencia.
Mañana sábado, la acción continuará en Cheste desde las 10:10 con el FP2 de MotoGP, preludio de una encarnizada lucha por la pole que comenzará a las 10:50. Más tarde, a las 15:00, turno para la Sprint Race, 13 vueltas que pueden decidir al campeón de MotoGP 2023 o retrasar la lucha por el título al domingo.
Leer también: Davide Brivio niega que vaya a reemplazar a Alberto Puig, al menos de momento