![]() Síguenos en WhatsApp |
Aleix Espargaró cree que Fermín Aldeguer está listo para subir a MotoGP, aunque quizás la oferta de Honda no sea la más adecuada para debutar ahora mismo en la categoría reina. El piloto murciano ha confirmado hoy en Malasia haber recibido una llamada de Alberto Puig para tantear su posible ascenso a MotoGP sobre la moto de Marc Márquez con vistas a 2024, una oferta que Fermín y su entorno están valorando actualmente y que supondría su estreno en la clase más alta con solo 19 años de edad y dos temporadas en Moto2 a su espalda.
El mayor de los Espargaró ha hablado este jueves en Malasia sobre Fermín, un piloto con el que mantiene una estrecha relación de amistad y al que conoce muy bien en el plano personal. Para el de Aprilia, Aldeguer "está preparado para MotoGP" a pesar de su edad, y le define como un piloto "muy, muy rápido" y al que compara con el francés Fabio Quartararo: "Me recuerda un poco al estilo de Fabio sobre la moto y a su llegada a MotoGP", recuerda Aleix con relación al salto que hizo 'El Diablo' en 2019 tras su breve paso por Moto2.
Abordando el futuro de Fermín, Aleix quiere dejar claro que, bajo su punto de visto, no es lo mismo estrenarse en MotoGP sobre una Ducati o una Aprilia que hacerlo al manillar de una Honda, la moto menos competitiva del momento: "Me preguntáis esto porque habéis escuchado que Fermín podría ir a Honda. Así que la pregunta es diferente: ¿Está preparado para MotoGP, para cambiar a mi moto o a la de Pecco, o está preparado para ir a Honda?", se cuestiona Aleix.
Para el #41 "son dos cosas diferentes", y recuerda que el piloto de La Ñora "solo tiene 18 años, así que mentalmente no está preparado. Desde un punto de vista técnico, creo que puede ser rápido con una MotoGP. Pero cuando se trata de sufrir con una moto que todavía no es competitiva, no sé si está preparado mentalmente", dice abiertamente Aleix.
En este sentido, el de Granollers destaca la forma de trabajar que Fermín Aldeguer ha venido exhibiendo en Moto2 desde el año pasado. Al mayor de los Espargaró le gusta el método del murciano porque "siempre trabaja solo y no sigue a nadie más, rara vez se ve eso en los pilotos jóvenes, y aunque todavía puede desarrollarse mentalmente, ya es muy fuerte. Técnicamente es muy rápido, pero también es muy fuerte mentalmente".
Aleix destaca el hecho de que Fermín compite actualmente sobre una Boscoscuro frente al ejército de Kalex que pueblan la parrilla de Moto2, y eso es un punto a favor para el murciano: "No es fácil cuando solo tu equipo tiene estas motos y todos los demás llevan Kalex. Cuando vives momentos difíciles y no entiendes si eres tú o la moto, es difícil superar esas situaciones. Él lo consigue y en este momento también está consiguiendo marcar una gran diferencia con su compañero de equipo. Eso significa que también es fuerte mentalmente".
Hace unos días, Aleix y Aldeguer coincidieron en Bali, donde han pasado unos días de descanso y desconexión mental. Pese al tiempo que ambos han compartido juntos, el de Aprilia asegura que Fermín "no me ha pedido directamente mi opinión, y estoy muy contento por ello". Para el catalán "sería muy difícil darle una respuesta, le diría: 'Sí, súbete al carro, es un equipo de fábrica'. Pero todos nuestros contratos acaban en 2024, él podría ser campeón del mundo para entonces y subir. Pero, ¿quién nos dice que Honda no volverá a ganar dentro de uno o dos años? Eso se lo pone muy, muy difícil", reconoce el dorsal #41.
Preguntado directamente sobre que haría Aleix de encontrarse en los zapatos de Fermín Aldeguer, el de Aprilia lo piensa durante un segundo y a continuación responde que "aprovecharía la oportunidad" de ir al equipo Repsol, aunque al mismo tiempo no tiene reparos en admitir que "yo he cometido muchos errores en mi carrera, así que no sé si debería servir de ejemplo, sobre todo a la hora de cambiar de equipo".
Leer también: Bagnaia cree que "no sería justo para Bastianini" que Martín suba al equipo oficial en 2024
En cualquier caso, si Aldeguer decide seguir un año más en Moto2 y renuncia al asiento que le ofrece el Repsol Honda Team, Espargaró está convencido de que después "vendrán dos o tres equipos más" a preguntar por el piloto murciano, que este año ocupa la sexta posición del Mundial de Moto2 con dos victorias y dos podios más.