![]() Síguenos en WhatsApp |
Si ayer Yamaha lanzaba su renovada MT-09, ahora la firma de Iwata pone en la escena internacional su versión más deportiva, la MT-09 SP 2024, una naked de armas tomar que hereda todos los cambios de esta variante 2024 y que añade, además, una parte ciclo notablemente superior, nuevos ajustes en su electrónica y una decoración inspirada en los colores que emplea Yamaha en su superbike más extrema, la YZF-R1M.
La renovada MT-09 2024 mantiene su esquema de chasis y motor intacto; seguimos ante el mismo bastidor de aluminio con forma de diamante y el ya conocido propulsor CP3 de tres cilindros en línea y 890 cc de cilindrada, un corazón mecánico que ya está adaptado a la normativa Euro5+ gracias a una nueva electrónica y catalizadores y que conserva intactas sus cifras de potencia y par motor, con 119 cv a 10.000 rpm. y 93 Nm a 7.000 rpm.
Uno de los cambios más notables en la MT-09 lo encontramos en su faro delantero, que ahora monta una cubierta rediseñada con el fin de crear una relación más unificada con el depósito de combustible. Se ha mejorado la óptica delantera LED de tipo proyector bifuncional con un módulo de lente de diámetro compacto más pequeño y fino que en el modelo anterior, pero que sigue proporcionando un haz amplio y potente con bordes suaves tanto en luz corta como larga. No faltan las dos luces diurnas LED a los lados del faro.
La MT-09 2024 es más deportiva en su concepto original; para ello, Yamaha se ha fijado en la ergonomía que adoptan los pilotos que su suben a sus motos de motocross YZ, y ha buscado esa misma liberta de movimientos en la MT-09 2024 para facilitar un pilotaje más deportivo. Para ello ha rediseñado el depósito de combustible -sigue con 14 litros de capacidad- usando un método de fabricación por moldeo a presión, y también se ha ajustado la relación entre manillar/estriberas/asiento para que moverse sobre el asiento de la MT-09 2024 -ahora partido- sea coser y cantar.
Las mejoras que ofrece esta variante SP arrancan en el apartado de la electrónica; a las opciones "Sport", "Street" y "Rain" que ofrece el Yamaha Ride Control (YRC) con varios ajustes preestablecidos para el control de tracción, ABS en curva, control anti deslizamiento y anti-wheelie, se suma una cuarta opción denominada "Track" que permite al piloto personalizar cuatro patrones adicionales para adaptarse a determinados escenarios en circuito, por ejemplo, a un circuito o unas condiciones específicas.
Los modos TRACK individuales permiten utilizar configuraciones más sofisticadas y específicas, incluida la opción de elegir entre dos configuraciones de gestión del freno motor y la capacidad de modificar el nivel de control de los frenos (BC). Además, los pilotos también tienen la opción de desactivar el ABS trasero para mejorar aún más el rendimiento en el circuito.
Siguiendo con la parte ciclo, la Yamaha MT-09 SP 2024 da entrada a unas poderosas pinzas de freno Brembo monobloque de cuatro pistones y anclaje radial, modelo Stylema, con una zona de pistón y pastilla de freno más delgada en comparación con las pinzas convencionales, además de ser más ligeras, más rígidas y ofrecer un mayor control de frenado.
Otro aspecto diferenciador entre la versión SP y la estándar radica en su nueva horquilla KYB de 41 mm con acabado dorado y recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) y el monoamortiguador Öhlins trasero; ambos trenes cuentan con un tarado de muelle más firme, que ofrece una estabilidad durante un pilotaje deportivo.
La horquilla KYB permite regular por completo la precarga y la amortiguación en extensión y compresión, facilitando a los pilotos de la SP ajustar con precisión su configuración para adaptarla a una gran variedad de situaciones de pilotaje diferentes. El monoamortiguador Öhlins completa el paquete de suspensiones de alta gama de la MT-09 SP, con una capacidad de ajuste total de la amortiguación en compresión y extensión, además de estar equipado con un regulador de precarga remoto para poder hacer cambios rápidos y sencillos.
La MT-09 SP 2024 también presume de un sistema no disponible en la versión normal: la llave inteligente Smart Key de Yamaha. Con ella, el motor se arranca presionando y girando el interruptor principal de nuevo diseño, siempre que la llave inteligente se encuentre dentro de un alcance determinado, por ejemplo, en el bolsillo del piloto. El nuevo interruptor también incluye una opción de bloqueo y desbloqueo del tapón del depósito de combustible, lo que simplifica aún más la experiencia de conducción al poder encender, apagar y repostar la moto con solo girar un interruptor.
Reforzando la conexión con los circuitos de competición, la MT-09 SP 2024 incorpora los exclusivos colores plateados, negros y azules Yamaha Racing Blue Icon Performance en el depósito de combustible y las tomas de aire, ofreciendo un aspecto aún más agresivo y exclusivo. La nueva MT-09 SP, así como su versión de 35 kW para el carnet A2, sólo estará disponible en el exclusivo color Icon Performance a un precio todavía no revelado por Yamaha España (el modelo SP actual parte en 12.999 euros).
Leer también: Presentación Ducati Hypermotard 698 Mono 2024: potente y ligera como ninguna otra