![]() @johnnyfumi |
Aleix Espargaró demostró estar peleón en el arranque de la carrera dominical de Buriram. El piloto español estuvo en la pomada nada más arrancar, incluso posicionándose segundo en los primeros compases. El paso de las vueltas hizo que el de Aprilia fuese perdiendo ese fuelle inicial, cediendo bastantes segundos.
Al final Espargaró corrió mejor suerte que su compañero de equipo, que se tuvo que retirar de la carrera. El de Granollers firmó la 5ª mejor plaza, pero con evidentes problemas físicos al bajarse de la RS-GP una vez llegaba al box, fruto de un cansancio extremo y un calor que particularmente azota a las Aprilia, replicaba el español al término de la carrera.
Aleix valoraba en DAZN que “ha sido una carrera muy muy complicada”, concretando que “físicamente ha sido un mal sueño porque no podíamos respirar desde mitad de carrera, casi nada”. El español menciona que “las últimas cinco vueltas he cogido incluso pánico porque intentaba llegar a los pulmones y no podía de la temperatura que tenía, me ahogaba. No sé cómo he hecho para acabar”, sentenciaba.
Una quinta posición con la que Aprilia salva su honra, vistos los resultados del resto de los italianos, con Viñales y Oliveira fuera de juego y Raúl Fernández terminando en una lejana 15ª plaza. Terminar así, dice Espargaró, es el “reflejo de nuestro campeonato este año, nuestra posición real, los cuatro delante, los dos que están titulando por el título, más Bezzecchi y Binder, son más fuertes que nosotros y sus motos son mejores que la mía. Así que esta posición refleja nuestra posición general”.
Una de las críticas a la moto es la del calor. En palabras del piloto, ni él sabe “de dónde viene el calor de esta moto”, y menciona que es algo recurrente: “Desde que llegué con esta moto siempre tira mucha temperatura, y cuando hay carreras extremas, el tema es que en Asia ha llovido y nos hemos librado, pero los otros años ha sido un mal sueño”.
Espargaró dice que él puede salvar los muebles ya que “al yo entrenar muchísimo el cardio con la bici lo he ido soportando, pero ahora que llegan otros pilotos están alucinando. Raúl Fernández viene de la KTM y dice que nunca había sentido esta temperatura, Maverick se ha retirado porque dice que no veía, que veía doble de no poder respirar”.
Ojo a la imagen de @AleixEspargaro tras la carrera 🥵
— DAZN España (@DAZN_ES) October 29, 2023
Llegó al box exhausto, no podía casi sostenerse en pie tras un meritorio quinto puesto 👏#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/M6IUE7IGmd
El recado a Aprilia está bastante claro: "Esto no puede ser porque te quita mucha competitividad, es realmente difícil casi no poder respirar y estar concentrado pilotando al máximo”. Incluso cree que sin ese calor que desprende la RS-GP, hubiera posicionado algo mejor en el final de carrera: “No digo que hoy pudiera haber ganado la carrera, pero complica mucho las cosas”, sentenciaba.
Leer también: Márquez empieza a disfrutar de la Honda en sus últimas carreras: "Hoy estaba peleón, revoltoso"
El piloto comparte la 5ª plaza de hoy con la posición en la clasificación general, donde también es 5º con 201 puntos, lejos de los 389 puntos que ya atesora Pecco Bagnaia, pero siendo el mejor piloto de Aprilia hasta el momento.