![]() Síguenos en WhatsApp |
Aleix Espargaró tendrá el dudoso honor de ser el primer piloto en la historia del Mundial de MotoGP en ser sancionado bajo el nuevo protocolo de regulaciones de presiones que el campeonato ha puesto en marcha esta temporada con el fin de evitar que los equipos excedan los límites de seguridad impuestos por Michelin, especialmente en el neumático delantero.
Las altas temperaturas que este fin de semana se han registrado en el Circuito de Chang -con máximas de 33º C- ya hacían presagiar que sería un gran premio en el que sería clave saber gestionar las presiones de los neumáticos, especialmente para aquellos pilotos que llegaban a esta cita con una advertencia previa por no haber respeto estos límites con anterioridad.
Entre los advertidos estaba Aleix Espargaró, que hoy ha sufrido un auténtico calvario físico en Buriram por culpa del excesivo calor que desprende la Aprilia RS-GP hacia el piloto, acabando la carrera exhausto y con problemas para respirar. Pese a estos inconvenientes, Aleix ha sido capaz de ver la bandera a cuadros en la quinta posición, pero su neumático delantero ha estado por debajo del mínimo exigido por Michelin durante al menos el 50% de las vueltas, y eso le ha acarreado una sanción.
La normativa de presiones para este año funciona del siguiente modo:
- 1ª infracción: Advertencia
- 2ª infracción: 3 segundos de penalización
- 3ª infracción: 6 segundos de penalización
- 4ª infracción: 12 segundos de penalización
El de Granollers ya tenía un 'warning' previo por haber infringido el reglamento de presiones, y al haber cometido su segunda infracción en Tailandia, Espargaró ha recibido una penalización de tres segundos que le ha condenado a la novena plaza en esta carrera del Gran Premio de Tailandia.
El catalán ha sido uno de los cuatro pilotos que han rodado este domingo con presiones no reglamentarias; además del integrante de Aprilia, su hermano Pol, Marc Márquez y el ganador de la carrera, Jorge Martín, también han estado por debajo de la presión mínima de la goma delantera durante media carrera o más, por lo que han sido advertidos.
Leer también: Márquez empieza a disfrutar de la Honda en sus últimas carreras: "Hoy estaba peleón, revoltoso"
En el caso de Martín, la advertencia es especialmente preocupante teniendo en cuenta que el madrileño se está jugando el título mundial con Pecco Bagnaia en este tramo final de temporada; 13 puntos separan al de PRAMAC del italiano, obligado ahora vigilar con mimo las presiones de sus neumático si no quiere sufrir la misma suerte que Aleix Espargaró en Malasia, Qatar o Valencia.