![]() @todocircuitoweb |
Honda quiere ir un paso más allá de las ya populares pantallas o cúpulas electrónicas. La mayoría de modelos touring actuales permiten al piloto modificar la altura de la pantalla para mejorar la protección contra el viento, ya sea subiendo su altura durante una larga ruta en autopista o bien bajándola en entornos urbanos donde es importante tener un campo de visión lo más claro posible.
La marca japonesa lleva tiempo estudiando el modo de automatizar este proceso de subir y bajar la cúpula sin intervención del motorista, y por lo visto en su última patente filtrada por MCN, parece que ya tienen bien pulido el sistema.
De entrada, la nueva pantalla automática que está preparando Honda permitirá al piloto elegir entre un modo manual -con dos botones para subir/bajar la cúpula mediante un motor electrónico- o bien un interesante modo automático que analizará distintos factores para determinar la altura perfecta en la que debe situar la pantalla, que además de variar su altura también podrá incluso modificar su ángulo.
El sistema trabaja de forma conjunta con un micrófono que el motorista debe instalar en su casco; con él, podrá controlar distintas funciones de la motocicleta mediante comandos por voz (navegador, teléfono móvil, música...), y además, el micrófono servirá para determinar la cantidad de viento que está recibiendo el piloto en la cara en ese momento.
Cuando los decibelios provocados por el viento en el micrófono superen un umbral determinado, la cúpula se empezará a subir de forma automática, y para evitar que el filo de la misma quede a la altura de los ojos del piloto -algo molesto mientras vamos conduciendo- dos cámaras ubicadas sobre los retrovisores serán capaces de calcular la altura de nuestra cabeza con el fin de evitar que los bordes de la pantalla entorpezcan nuestra visión.
El sistema también será capaz de actuar ante las inclemencias meteorológicas durante el viaje, incrementando la altura de la pantalla cuando detecte las primeras gotas de lluvia. Y cuando estemos circulando en un entorno urbano a baja velocidad, la pantalla bajará automáticamente para aumentar la visibilidad.
Leer también: A sus 56 años, ha batido el récord de mujer más rápida sobre una moto naked
De momento el sistema de pantalla automática está en fase de prueba; viendo todo el esfuerzo que Honda ha puesto en desarrollo y todos los detalles que incluye la patente, es posible que pronto veamos su instalación en los primeros modelos touring de la fábrica con sede en Tokio, empezando por su buque insignia, la GL 1800 Gold Wing.