NOTICIAS

El campeón del British Superbikes se decide por sólo 0,5 puntos y en una última vuelta de infarto

Publicado el 16/10/2023 en Otros Campeonatos

6464545

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El guion del British Superbikes 2023 bien lo podría haber escrito el mejor guionista de Hollywood. Y es que después de 33 carreras y de una brutal pelea entre la pareja del BeerMonster Ducati, finalmente el título se decidió este pasado domingo por una ínfima diferencia de 0,5 puntos en una última vuelta de auténtico infarto que permitió a Tommy Bridewell llevarse la corona de campeón por primera vez en trayectoria deportiva.

El Circuito de Brands Hatch acogió, en su formato GP, la cita final del BSB 2023, y lo hizo con el denominado formato 'Finale' en el que se aumenta el número de puntos que reciben los 15 primeros clasificados en cada carrera, dotando al ganador con 35 puntos, al segundo con 30 puntos y al tercero con 27 puntos.

Y con tres carreras previstas entre el sábado y el domingo, y sólo una distancia de 7,5 puntos entre Bridewell y su vecino de box, Glenn Irwin, estaba claro que el de Brands Hatch sería un fin de semana de alta tensión.

De hecho, Bridewell e Irwin llegaban a esta cita final del año tras un polémico fin de semana en Donington Park hace ahora 15 días plagado de infortunios mecánicos y de un contacto entre la dupla del BeerMonster Ducati -culpa de Bridewell- que acabó con los dos en el suelo durante la Race 2.

La primera carrera de Brands Hatch, la Sprint Race del sábado, la ganó Kyle Ryde tras una preciosa y dura batalla con Jason O'Halloran, al que venció por una diferencia mínima de 15 milésimas sobre la línea de meta. El podio lo completó Tommy Bridewell seguido de Irwin, un resultado que permitía al de Etchilhampton aumentar su ventaja al frente de la general hasta los 10,5 puntos.

El domingo arrancó con una Race 2 en la que Irwin hizo lo único que podía hacer para complicarle la vida a su compañero de equipo: llevarse la victoria y los 35 puntos pertinentes. Bridewell estuvo cerca de vencerle, pero le faltaron tres décimas y acabó segundo, de modo que la brecha entre ambos se redujo hasta los 5,5 puntos, todavía con una última carrera prevista para el domingo por la tarde.

Bridwell

La Race 3 volvió a ver a Glenn Irwin cruzar la línea de meta antes que nadie; su victoria obligaba a Bridewell a ser segundo si quería ser campeón, ya que un tercer puesto no le habría valido para defender el liderato y el título habría ido a parar a manos de su compañero norirlandés. 

Bridewell se encontró con una piedra en su camino llamado Kyle Rydee; el de Yamaha se coló en la lucha por la victoria en esta Race 3, y en la última y definitiva vuelta, se puso por delante de Bridewell a rueda de Irwin, un resultado que en ese momento convertía en campeón a Glenn. Bridewell no quiso sorpresas de última hora, y en la segunda curva de Brands Hatch, en Druids, le metió su Panigale V4 R a Ryde para colocarse segundo, todavía con más de media vuelta por delante.

Lejos de quedarse al margen de esta pelea por el título, Ryde no cortó gas en ningún momento e hizo ademán en un par de ocasiones de pasar por dentro a Tommy Bridewell, pero siempre llegaba algo tarde. Finalmente, la Race 3 finalizó con victoria de Irwin por 372 milésimas de ventaja sobre un Bridewell que sumaba 30 puntos frente a los 35 de su vecino de box, alzándose con la corona del BSB 2023 por medio punto de diferencia y dándole un más que sentido homenaje al propietario del equipo, Paul Bird, fallecido recientemente tras una breve enfermedad.

34534

"Todo en mi vida se ha construido para esto y he dedicado cada día a mi difunto hermano Ollie y a convertirme en campeón del BSB, así que el hecho de que finalmente suceda ha hecho que mi vida sea completa", narraba Tommy  Brideweell ya convertido en campeón. "Todo el mérito es de Glenn, que ha sacado lo mejor y lo peor de mí y me ha presionado como ningún compañero de equipo lo había hecho antes: ¡es un piloto increíble y sin duda sabe cómo pilotar una moto! Cuando Paul Bird me contrató, le dije que lo daría todo, así que el título está dedicado tanto a él como a Ollie, y sólo quiero dar las gracias a todos los que forman parte del equipo por esta oportunidad. Hoy ha sido un día duro y tenso, pero lo hemos conseguido".

Glenn Irwin, por su parte, fue de los primeros en felicitar a Tommy tras un final de temporada simplemente apoteósico: "Hoy las matemáticas eran sencillas: tenía que ganar las dos carreras y, aunque lo hice, no fue suficiente, así que me quito el sombrero ante Tommy. Lo he intentado todo, sobre todo en la última carrera, y las posiciones han cambiado con regularidad, a veces a mi favor y a veces no. Pero lo más importante es que lo he dado todo y eso es todo lo que puedo pedir, así que me quito el sombrero ante Tommy. Éramos dos pilotos del mismo equipo que lo dábamos todo por la misma razón y, aunque hemos tenido altibajos, hoy se ha podido ver el respeto que nos tenemos. La carrera del sábado fue probablemente lo que me costó (el título), pero me siento en la mejor forma de mi vida y un 1º y 2º en el campeonato es el mejor resultado posible para Birdman", en referencia al difunto Paul Bird. 

Leer también: Álex Márquez revela que Marc podría retirarse en 2025 si no disfruta con la Ducati

A continuación puedes disfrutar de esta última vuelta decisiva para coronar al campeón del BSB 2023:

Tags: british superbikes, bsb, tommy Bridewell, glenn irwin.


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 16 de Octubre de 2023 a las 19:59

Y el año que viene en Navarra

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.