NOTICIAS

Martín se cae cuando iba escapado y Bagnaia gana en Indonesia para recuperar el liderato

Publicado el 15/10/2023 en Mundial de Motociclismo

9876

TCRedacción 
@todocircuitoweb

De nuevo con mucho calor (34º C) y una humedad por encima del 60%, daba comienzo este domingo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Indonesia, cita que arrancó a las 09:00 de la mañana de forma puntual en el Circuito de Mandalika con un piloto poco habituado a estar por delant de todos: el italiano Luca Marini, autor el sábado de su primera pole position en MotoGP.

Conocidos los nombres de los ganadores de las categorías de Moto3 -Diogo Moreira- y Moto2 -Pedro Acosta-, llegaba el momento de descubrir qué tres pilotos de MotoGP se encargarían de ocupar este domingo el podio de Mandalika en una carrera que se preveía larga (27 vueltas) y muy dura en términos físicos de y desgaste de neumáticos.

La salida de este GP de Indonesia estuvo marcada por la asombrosa arrancada de Jorge Martín, que pasó de la sexta a la primera posición antes de llegar a la curva uno de Mandalika; a continuación del piloto de PRAMAC se situó Maverick Viñales, consciente de que el #89 buscaba la escapada en solitario. 

Detrás, el gran rival de Martín por el título, Pecco Bagnaia, lo estaba dando todo; el italiano intentó perder el menor tiempo posible en los primeros compases, y desde la 13ª posición de salida se puso quinto en el arranque de la segunda vuelta, muy agresivo en su pelea con Aleix Espargaró que a punto estuvo de acabar con un toque entre ellos.

En esta misma vuelta, se produjo la primera caída del grupo delantero: Brad Binder se colaba ligeramente en un viraje y tiraba a Luca Marini, que en ese momento rodaba en la cuarta posición. Poco después, otra caída, esta vez detrás, protagonizada por Pol Espargaró, que pudo levantarse por su propio pie.


Cuarta vuelta y la pelea en el grupo de cabeza es intensa; Martín sigue liderando con unas décimas de ventaja sobre Viñales, y detrás, a 1.8 segundos, ya ha escalado un Pecco Bagnaia muy agresivo y en modo remontada, tanto en carrera como en el campeonato. El italiano tiene pegados a su rueda a Aleix Espargaró y Brad Binder, ambos con ganas de subir al cajón de honor, una lucha de la que se está descolgando Fabio Quartararo (6º), ampliamente superado por todos sus rivales en esta primera parte de la carrera, sin velocidad para contestar a las Ducati, Aprilia y KTM.

Un par de vueltas después, Jorge Martín mete un cambio de ritmo que pilla a Maverick Viñales desprevenido; la brecha entre ambos ya es de 1,6 segundos, y la preocupación del piloto de Aprilia se empieza a centrar en Pecco Bagnaia, que le ha recortado cuatro décimas y está ya a 1.3 segundos. El que ya no sigue en este grupo perseguidor es Brad Binder, obligado a cumplir una Long Lap Penalty por tirar a Marini, sanción que le situó 10º tras reincorporarse a pista.

Novena vuelta y otro piloto a la grava, esta vez Marc Márquez. El de Honda -que ayer ya besó el asfalto en la primera vuelta de la Sprint Race- perdía nuevamente el tren delantero de su RC213V entrando en la curva 13, un arrastrón limpio y sin mayores complicaciones para un Márquez que se marcha de Mandalika con su casillero a cero. Antes de caerse, el de Cervera estaba rodando décimo. El día todavía se iba a complicar más para el Repsol Honda Team, y es que poco después, en la 13ª vuelta, era Joan Mir el que también se caía en su pelea con Takaaki Nakagami por la décima posición.


Llegado el ecuador de este GP de Indonesia, se producía la noticia del domingo: Jorge Martín, que gozaba de un amplio y cómodo colchón de casi tres segundos sobre Maverick Viñales, perdía repentinamente el control de su Ducati en la curva 11, sin duda un revés para el madrileño tras haber cogido el sábado el liderato del mundial. 

Con Martín fuera de juego -e ileso físicamente-, Maverick Viñales pasó a liderar la prueba; el de Aprilia tenía una tibia ventaja de 1.1 segundos sobre un Pecco Bagnaia que en las últimas vueltas no había conseguido acercarse al catalán. Ahora, sin Martín en pista y habiendo recuperado el primer puesto de la general, quedaba la duda de saber si Bagnaia intentaría ganar o daría por buenos los 20 puntos del segundo puesto.

El vigente campeón de MotoGP se tomó con calma su remontada, y no fue hasta la 19ª vuelta cuando contactó con su rival español; Pecco se quedó ahí durante un giro, y en cuanto vio la más mínima oportunidad, el de Ducati pasó limpiamente a Viñales por el interior para comandar la prueba por primera vez, con siete vueltas pendientes para ver la bandera a cuadros.


Con pista despejada, Bagnaia pudo aplicar cómodamente su ritmo y eso le valió para meterle un segundo de margen a Viñales en sólo una vuelta; el de Roses tenía ahora otro problema llamado Fabio Quartararo, pegado a su Aprilia tras el bajón de ritmo que Maverick acusó en este tramo final de la carrera, posiblemente por un exceso de desgaste en sus neumáticos tal y como le ocurrió el sábado.

Últimas dos vueltas de este GP de Indonesia y parece que puede haber sorpresa delante; Viñales no sólo ha frenado la sangría de décimas que le estaba metiendo Bagnaia, sino que el español le ha recortado metros y se ha colocado a seis décimas del italiano, llevándose con él a un Quartararo que, de momento, sigue pegado a la RS-GP de Maverick, a la espera de su oportunidad.

Bagnaia, consciente de que Maverick estaba apretando, replicó al español y encaró la última vuelta con algo más de ventaja, unos metros que fueron clave para darle la victoria al de Ducati, que no coronaba el peldaño más alto del podio desde el Gran Premio de Austria. Viñales supo defenderse del ataque final de Fabio Quartararo y conquistó la segunda plaza, relegando al de Yamaha al tercer puesto.

Por detrás acabó Fabio Di Giannantonio (4º) en su mejor carrera del año -tarde ahora que se ha confirmado su salida de Gresini-, seguido de Marco Bezzecchi (5º), Brad Binder (6º), Jack Miller (7º), Enea Bastianini (8º) y Álex Rins (9º) como mejor piloto Honda en su primera carrera dominical tras su grave lesión. Completó el top 10 Aleix Espargaró.

Leer también: Acosta se pone en clave de campeonato y vence en Indonesia

Lo ocurrido hoy en Indonesia permite a Pecco Bagnaia retomar de nuevo la primera posición en la general del campeonato; el piloto del Ducati Lenovo Team suma 346 puntos, marchándose de Mandalika con una ventaja de 18 puntos sobre Jorge Martín (2º 328p.) y a más distancia de Marco Bezzecchi (3º 283p.), que sigue aferrado a la tercera plaza con 63 puntos menos que su compatriota.

Resultados Carrera MotoGP GP de Indonesia

45546

Clasificación General MotoGP

5454

Tags: jorge martin, pecco bagnaia, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.