NOTICIAS

Forcada no entiende lo que está haciendo Honda con Marc Márquez: "Me parece increíble"

Publicado el 26/09/2023 en Mundial de Motociclismo

34534

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ramón Forcada ve imposible que Honda puede dejar atrás sus problemas actuales si no se produce un cambio de mentalidad total dentro de la fábrica japonesa. El veterano técnico catalán fue el protagonista de la última entrega de Paddock Abierto en DAZN, un espacio en el que el ex-jefe técnico de Jorge Lorenzo analizó en profundidad la crisis que atraviesa el gigante de Tokio desde hace ya tres temporadas, un profundo bache del que Honda no parece salir nunca.

El de Moià ve muchas similitudes entre lo que está ocurriendo en Honda y en Yamaha, y está convencido de que en HRC no existe ahora mismo una figura técnica que sea capaz de revertir la situación y darle a Marc Márquez los hechos que el piloto de Cervera lleva pidiendo desde hace meses si Honda quiere conservarle dentro de su escudería la próxima temporada.

"Antes de que lleguen los hechos, tiene que llegar la persona que haga los hechos", comenta Ramón Forcada al respecto. "¿Si hay esa persona en Honda? No, actualmente no. No tengo ni idea de lo que le han prometido a Marc, pero si Alberto (Puig) coge ahora a Marc y le dice 'vamos a hacer una moto nueva que será la rehostia, pero con el mismo personal', Marc no se lo va a creer, y yo tampoco".

Para Forcada, el origen de todos los males que están sufriendo los japoneses ahora mismo radica "en la mentalidad de trabajo, el sistema de trabajo", y lo compara con la evolución que ha sufrido Ducati a lo largo de los últimos 15 años, cuando Casey Stoner puso la primera piedra en el proyecto ganador de Borgo Panigale: "Cuando Ducati ganó el mundial con Casey en 2007, no tenían una moto completa. Ahora sí la tienen. Para hacer una moto completa de la base que tienen ahora en Honda o Yamaha, tienes que cambiar demasiadas cosas para que lo hagan los mismos que hay ahora, que tienen la mentalidad de no equivocarse. Tienes que tirarte a la piscina, y luego ver si hay agua".

Desde hace meses, el mensaje que Honda intenta trasladar a sus pilotos y también al público general es el de renovación interna, tanto en el equipo como en su sede en Japón. Para Forcada, es positivo que la marca nipona afronte su crisis con ganas de hacer cambios, pero ve difícil que logren avanzar si la mayoría de su personal sigue siendo japonés: "La gente nueva, ¿son japoneses o no? Esto es importantísimo, por su mentalidad, no por su capacidad. La capacidad la tienen igual o mejor, pero es por su mentalidad. Tú coges un ingeniero japonés joven recién salido de la universidad, preparadísimo, y lo que primero le han enseñado es a no equivocarse. Y la verdad es que todas las fábricas japonesas, pocas veces veces traen piezas nuevas que no funcionan. Cuando te traen un tornillo, está más que probado. Y mientras tú traes ese tornillo, el otro igual trae 30 y ha tirado 28".

El que fuera líder técnico de pilotos como Jorge Lorenzo o Maverick Viñales también habló de la decepción generalizada que sintieron los pilotos de Honda tras el test de Misano. Forcada apunta a que "en el test de Misano es importante ir rápido, pero no es lo más importante, tú puedes salir del test de Misano diciendo 'hemos encontrado la línea, me siento bien, puedo hacer esto, he ganado tracción o lo que le falte a la moto, pero el tiempo no ha salido'. Vale, pero ya tienes una línea de trabajo. Ahora el problema es el que dice Marc, 'no me encuentro bien y encima la moto vieja tiene cosas mejores'".

El catalán ve insuficiente el esfuerzo que realizó HRC en este último ensayo celebrado en San Marino, y reconoce que se vio sorprendido por la decisión de Honda de cambiar la ergonomía de la RC213V 2024 y obligar a su piloto estrella, Marc Márquez, a realizar cambios en su técnica de pilotaje: "Es una Honda con unas alas diferentes y el motor viejo. Según comentó Marc han cambiado la posición del piloto, que esto ya no lo entiendo. Una de las cosas que haces cuando empiezas es que el piloto vaya cómodo. Cuando Jorge (Lorenzo) se fue a Ducati, estuvo peleando con Gigi y los ingenieros para encontrar su posición. Jorge es uno de esos pilotos que, si no se encuentra bien, no puede sacarle todo".

Leer también: Da miedo verle: este motorista se conoce Nürburgring como el pasillo de su casa

Para Forcada, es inconcebible que Honda le diera a Marc Márquez una moto con la que no se sintió cómodo en ningún momento, algo que señaló el propio piloto de Cervera al afirmar que, tras el test, veía más potencial en la RC213V actual que en el prototipo del próximo año. "Marc puede cambiarse de fábrica, irse por ejemplo a Yamaha y decir 'el asiento, los semimanillares... me encuentro fatal'. Pero que tu marca, que hace tu moto, te haga una ergonomía diferente y no te encuentres cómodo, me parece increíble", sentenciaba Ramón Forcada.

Tags: ramon forcada, honda, motogp, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.