![]() @todocircuitoweb |
Aleix Espargaró no guardará un buen recuerdo de su primera visita a la India. El de Aprilia se marchó del Circuito de Buddh con su casillero a cero después de dos carreras muy complicadas en las que el mayor de los Espargaró no llegó a ver la bandera a cuadros, sin duda un mal sabor de boca en el arranque de la gira asiática del campeonato.
Si el sábado el catalán acabó por los suelos en la Sprint Race, el domingo las cosas no le fueron mucho mejor; el de Aprilia no salió mal, y antes de alcanzar el ecuador de la carrera se había consolidado en la sexta posición, peleando con Joan Mir y Brad Binder por la quinta posición.
Lamentablemente, en la 11ª vuelta, el motor de la RS-GP del #41 dijo basta, y ahí se acabó la carrera de un Espargaró que no acabó nada contento con el rendimiento de su moto en la pista de Buddh. "La Aprilia fue difícil de pilotar durante todo el fin de semana, pero aun así fui rápido", valoró Aleix tras la carrera.
"Creo que tenía velocidad para acabar entre los cinco primeros, además tenía el neumático trasero mucho mejor que Brad Binder y Joan Mir. Hubiera sido muy posible", respondió a la pregunta de si se vio con opciones de haber acabado arriba.
Cuando Aleix se encontraba en su mejor momento y listo para atacar a Binder, llegó el desastre: "La moto se paró, de repente no tenía potencia", narra el de Granollers, descartando que fuera un problema relacionado con el cambio: "La caja de cambios funcionaba perfectamente".
En opinión del piloto de Aprilia, las condiciones de calor y humedad que tuvieron que soportar en la India pasaron factura al motor de la RS-GP, el prototipo que peor digiere las altas temperaturas de toda la parrilla: "El problema se repite desde hace cuatro años. En cuanto corremos fuera de Europa, donde suele hacer mucho calor, tropezamos. Esto no puede ser así. Tenemos que mejorar y solucionar este problema de una vez".
Para el piloto español, la configuración aerodinámica de la moto y el tipo de carenado usado por Aprilia en su RS-GP quizás influyen en el modo en el que la moto evacua el calor del motor, y eso pasa factura en carreras tan tórridas como la de la India: "Probablemente también tenga que ver con nuestro carenado y los paquetes aerodinámicos, es posible. El calor aquí en Asia causa problemas a todos los pilotos y motos. Pero nosotros sufrimos especialmente".
Leer también: Horarios MotoGP Japón, ¡prepara café!
De momento, en Aprilia temen la llegada de carreras como la de Indonesia, Tailandia o Malasia, donde las condiciones de calor y temperatura no difieren demasiado de la India. Precisamente fue en esta gira asiática del campeonato cuando Aleix firmó sus peores resultados en 2022, quedándose muy lejos de los mejores en estos grandes premios.