![]() @todocircuitoweb |
Fundido y al borde del colapso. Así acabó Jorge Martín la carrera de MotoGP del Gran Premio de la India, una cita que previamente ya había sido recortada de las 24 vueltas previstas inicialmente a un total de 21 giros por petición expresa de los pilotos de MotoGP tras los libres del viernes, donde se dieron cuenta del suplicio físico que supone correr en Buddh a causa del calor y la humedad.
Martín salió bien, pero no tuvo armas para evitar la escapada de un Marzo Bezzecchi que hoy estaba en otro mundo. El de PRAMAC no tardó en entender que su guerra en la India no era con el piloto del Mooney VR46 Team sino con el líder del campeonato, Pecco Bagnaia, con el que mantuvo un intenso mano a mano que facilitó la escapada de 'Bezz' rumbo a la victoria.
Jorge logró retener al piloto del Ducati Lenovo Team hasta la 13ª vuelta, momento en el que Bagnaia lanzó su ataque y se puso segundo; el italiano duró ahí una vuelta, lo que tardó en perder el control de su Ducati en una de las exigentes frenadas de Buddh, dejando al español en una solitaria segunda posición, con mucho margen sobre Fabio Quartararo.
El madrileño parecía tener controlada la carrera, pero no contaba con un inesperado problema: la cremallera del mono, que se bajó por completo y dejó su pecho al descubierto. Ante el temor de ser excluido de la carrera, Martín se las ingenió para subirse la cremallera de nuevo en una recta, conservando la posición pese al acercamiento de Quartararo, que se había colocado a siete décimas.
Jorge Martín, subiéndose la cremallera del mono EN PLENA CARRERA 😲😮
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
¡Se le había desabrochado y era la única manera de evitar una descalificación! ¡Qué barbaridad de @88jorgemartin! #IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/8kqn82I74P
Los sustos no terminaron ahí para Martín; en la última vuelta, exhausto y al borde del colapso por el esfuerzo físico, se fue largo en un viraje, y eso le abrió la puerta a un Fabio Quartararo que llegó a colocarse en segunda posición por unos instantes. Pero Jorge no estaba dispuesto a tirar la toalla, y tras un par de maniobras al límite, logró recuperar el segundo puesto y lo defendió con uñas y dientes hasta ver la bandera a cuadros, donde rompió a llorar.
De regreso al pitlane, el de PRAMAC tuvo que parar en su box antes de ir al parque cerrado para que le dieran agua y le refrescarán; necesitó la ayuda de Gino Borsoi para llegar andando al parc fermé, y tras la ceremonia de podio, Martín acudió al Centro Médico para recuperase de una deshidratación que le impidió incluso estar presente en la rueda de prensa post-carrera.
Jorge Martín, completamente AGOTADO 😰
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
Tuvo que parar en su box de camino al parque cerrado, donde no se tenía en pie y ha tenido que ser atendido por el médico para recuperarse. ¡El esfuerzo de @88jorgemartin ha sido titánico! #IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/IFMVcPsWaZ
No obstante, su equipo ofreció unas breves declaraciones del #89 en relación a lo vivido hoy en Buddh: "He dado mi 100%. Estaba deshidratado a falta de seis vueltas para acabar. Ha sido muy difícil ser capaz de acabar la carrera. A pesar de esto, he sido capaz de mantener un buen ritmo. En la última vuelta cometí un error por culpa de la deshidratación y me he ido largo. Fabio me ha adelantado, pero luego he podido recuperar la plaza y acabar segundo".
Leer también: Marc Márquez: "Después del sábado, el morro estaba calentito"
Martín, que se marcha de la India segundo en la general a sólo 13 puntos de Pecco Bagnaia, reconoce "esta súper contento por el equipo. Además, hemos recuperado algunos puntos en el campeonato. Ahora toca mantener la misma mentalidad con la que vinimos aquí, de intentar ganar y ser competitivos en todas las sesiones. Es el único modo de cerrar la brecha", sentencia el de San Sebastián de los Reyes.