NOTICIAS

BMW Motorrad paraliza la venta de todas sus motos en Estados Unidos y Canadá

Publicado el 25/09/2023 en Actualidad del sector

242423

TCRedacción 
@todocircuitoweb

BMW Motorrad se ha visto obligada a tomar una decisión drástica e histórica: paralizar temporalmente la venta de motocicletas nuevas y usadas en todo Estados Unidos y Canadá, una medida de la que únicamente queda excluido su modelo eléctrico CE 04. 

El motivo de esta abrupta parada en toda su red de ventas tiene que ver con un problema que la marca alemana ha encontrado dentro del sistema evaporativo de gases EVAP que equipan todos sus modelos de combustión, un fallo que no afecta en absoluto a la seguridad del funcionamiento del motor pero que sí parece provocar un exceso de emisiones contaminantes que podría acarrearle a BMW Motorrad una multa millonaria en caso de no solventarlo a tiempo.

El fabricante con sede en Múnich ha decidido anticiparse a cualquier posible problema legal o demanda, por eso, desde el pasado 21 de septiembre, sus concesionarios oficiales no admiten nuevos pedidos ni tampoco pueden ofrecer su catálogo de motos de segunda mano con garantía oficial BMW Motorrad.

BMW anunciaba esta parada en su entrega de motos nuevas y usadas a través de un escueto comunicado de prensa: "BMW Norte América se dedica a proporcionar vehículos a nuestros clientes que satisfagan sus expectativas. Para asegurar que nuestros vehículos son de los más altos estándares de la industria, BMW realiza pruebas y evaluaciones en curso. A raíz de un reciente análisis de calidad, BMW está llevando a cabo medidas para evaluar más a fondo el material utilizado en un componente de su sistema de evaporación de la motocicleta, que puede no haber sido producido a las especificaciones del material".

"Como resultado, BMW Norteamérica está emitiendo una suspensión temporal y voluntaria de la venta para todos los modelos de motocicletas BMW nuevas y de segunda mano en el inventario de los concesionarios, excepto para la CE 04. Esta parada temporal de venta no está relacionada con la seguridad y los propietarios de BMW pueden continuar conduciendo sus motocicletas con normalidad", concluye el comunicado.

El sistema evaporativo (EVAP, Evaporative Emission Control System) en cuestión es un componente importante del sistema de control de emisiones de los motores BMW que se emplea en EEUU desde la década de los 70. Su función es evitar que los vapores de gasolina se escapen a la atmósfera y los almacena en un recipiente de carbón activado. 

Cuando el motor está en funcionamiento, el sistema EVAP abre una válvula que permite que los vapores sean aspirados por el colector de admisión y quemados en la cámara de combustión. La función principal del sistema EVAP es reducir las emisiones de vapores de combustible al medio ambiente, ya que estos vapores pueden contribuir a la contaminación del aire. También ayuda a mantener el sistema de combustible sellado y a prevenir la pérdida de combustible, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia del vehículo.

Leer también: MEGASGAS EC 700, una monstruosa supermotard dos tiempos inspirada en la marca Cupra

De momento, BMW Motorrad no ha informado a qué parte del sistema EVAP afecta el problema, y tampoco ha ofrecido detalles sobre el material al que alude en su comunicado de prensa. Tampoco sabemos, de momento, cuándo se reanudará la venta de motos nuevas y usadas en Estados Unidos y Canadá. La medida no afecta a la división de coches de BMW Norteamérica.

Tags: BMW Motorrad, bmw, estados unidos, canada.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.