![]() @johnnyfumi |
La carrera por la innovación no para en las fábricas europeas. BMW ha demostrado a lo largo de este 2023 lo muy interesada que está en revolucionar el mercado de las motos, con patentes tan divergentes como nunca vistas antes. Pues ahora llega con algo rompedor en lo que respecta a la conducción de motos: unas gafas Head-up Display (HUD) que proyectan información del viaje directamente en la línea de visión del motorista.
La fábrica alemana ha llamado al invento ConnectedRide Smartglasses, y a simple vista se tratan de unas toscas y simples gafas, pero que esconden mucho más. Se utilizan como unas convencionales, pero en las lentes se proyecta la velocidad, instrucciones del GPS y selección de marchas en la visión periférica del motorista, por lo que en principio no entorpecería la marcha.
Los de BMW han pensado en todo, porque estas gafas vendrán con distintas opciones: podrán ser transparentes o tintadas y además permitirán utilizar lentes graduadas, en sustitución de las gafas de visión al uso. Estamos hablando de las primeras gafas inteligentes para moto. El único objetivo es que el motorista se distraiga mirando el tablero de la moto.
BMW se ha asociado con Everysifht, un especialista israelita en fabricación de gafas inteligentes para ciclistas; ahora han visto oportunidad de negocio en las motos. Y es que tal y como ha dicho su presidente, el objetivo es traer a las motos algo como las pantallas interactivas de los coches.
En cada brazo de la gafa hay una pequeña batería que alimenta el sistema, además de un procesador gráfico y el proyector. Se garantiza que el sistema funciona tanto de día como de noche. Se sincronizan de forma automática con el teléfono móvil y la aplicación de BMW Motorrad, ya que son inalámbricos y nada aparatosas. La batería de estas gafas aguanta hasta 10 horas seguidas de funcionamiento, y luego se cargan a través de un conector USB, como un intercomunicador.
Permite varios niveles de ajustes, desde el nivel de intensidad de la luz para trayectos diurnos o nocturnos o bien la posición de proyección. También hay varias tallas de gafas, desde tamaños medianos hasta grandes. El único límite para aquellos que utilicen gafas graduadas son cuatro dioptrías, y ya vienen preparadas para que cualquier óptico adapte las lentes a la montura de BMW.
Las instrucciones de navegación, por su parte, consisten en simples flechas de giro o mapas detallados con los nombres de las calles, cruces y mucho más.
Leer también: La CFMOTO 700MT ya se puede comprar en España por menos de 7.000 euros
Si te estabas preguntando si van a llegar al mercado, la respuesta es sí. Eso sí, los precios son un poco más caros en comparación con unas gafas al uso. Tal y como ha confirmado la marca alemana, estas gafas inteligentes costarán unos 690 euros al cambio en Europa.
El cuándo llegarán a nuestro país es una incógnita por el momento, pero parece que el desembarco será inminente, ya que hace poco la marca organizó una presentación oficial en Múnich donde algunos pudieron probar este curioso sistema.