![]() @todocircuitoweb |
Dos horas después de que Kawasaki anunciara la marcha anticipada de Jonathan Rea a final de temporada, Yamaha ha movido ficha y ha lanzado el comunicado oficial que todos esperábamos confirmando que el piloto norirlandés competirá sobre una YZF-R1 oficial las dos próximas temporadas.
El seis veces campeón del WorldSBK pilotará para la factoría de Iwata en 2024 y 2025, y lo hará formando pareja con el joven Andrea Locatelli ocupando así la plaza que Toprak Razgatlioglu dejará libre a final de año para afrontar un nuevo proyecto deportivo junto a BMW.
A sus 36 años cumplidos el pasado mes de febrero, Rea recalará en el Pata Yamaha Prometeon WorldSBK Official Team con el firme propósito de sumar más títulos a su impresionante palmarés, donde además de seis coronas mundiales junto a Kawasaki (todas conseguidas entre 2015 y 2020), se suman otros récords como el de mayor número de victorias en Superbikes (119), podios (256) y Superpoles (41), cifras que Rea ha acumulado en las 401 carreras que lleva a sus espaldas.
El todavía integrante del Kawasaki Racing Team desembarcará en Yamaha tras completar dos temporadas difíciles en las que se ha visto superado por Toprak Razgatlioglu (2021) y Álvaro Bautista (2022). La falta de competitividad que está demostrando la Ninja ZX-10 RR ha sido la gota que ha colmado el vaso de paciencia del norirlandés, que a pesar de tener contrato firmado con Kawasaki hasta finales de 2024 ha decidido, de mutuo acuerdo con los de Akashi, rescindirlo antes de tiempo para probar suerte con Yamaha.
Eric de Seynes, CEO de Yamaha Motor Europe, valoraba con estas palabras el fichaje de la estrella norirlandesa: "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Jonathan a la familia Yamaha y estamos muy motivados para colaborar con él en el futuro. Tenemos la misma motivación por ganar y la misma pasión por el WorldSBK. Como él, hemos sido campeones del mundo en los últimos años y queremos volver a estar en lo más alto del cajón. El empuje, la determinación y el hambre de éxito de Jonathan han sido constantes a lo largo de su carrera y estos atributos contribuirán a nuestro futuro éxito común".
En Yamaha están convencidos de que, pese a la edad de Rea -cumplirá 37 años en febrero-, el piloto de Larne todavía puede seguir sumando éxitos a su vitrina: "Estamos convencidos de que Jonathan puede engrosar su palmarés de campeonatos mundiales, escribiendo su nombre aún más grande en los libros de historia, y estamos igualmente seguros de que podrá lograrlo junto a nosotros. Estamos trabajando duro para mejorar aún más nuestra Yamaha R1 probada en competición, para asegurarnos de que proporcionamos a Jonathan exactamente lo que necesita para alcanzar sus objetivos y los de Yamaha en 2024 y 2025".
Leer también: Hoy arranca la era Pirelli para Moto2 y Moto3 en Montmeló
El juego de las sillas no se detiene en Superbikes; con el acuerdo Rea - Yamaha ya cerrado, ahora es la Ninja ZX-10 RR del norirlandés la que se quedará libre para 2024, un jugoso asiento para el que suenan nombres como el de Scott Redding, Michael Rinaldi o Adrián Huertas, que hace sólo unos días sorprendía a los de Akashi en su primer test con la ZX-10 RR en Aragón, acabando a sólo unas décimas de los mejores.