![]() @ADelgadoM_ |
Complicado inicio del Gran Premio de Catalunya para Fabio Quartararo, que ha visto como los problemas en su M1 han vuelto a aparecer en su peor versión, haciéndole terminar entre los 6 últimos. El galo se ha limitado a definir que ha sido “un día difícil”, en una jornada en la que no ha podido estar entre los primeros, acabando 17º a 1.4 segundos de Aleix Espargaró.
Renegando de la realidad y afrontando con dureza un futuro cada vez más incierto. Así se encuentra el de Yamaha, que no ve "nada positivo" en su montura, la misma con la que el año pasado logró la victoria en esta misma pista.
Al atender a la prensa desplazada a la pista catalana, el galo valoraba lo sucedido durante la jornada del viernes y esto es lo que nos ha contado:
Un circuito sin grip: “Básicamente he probado el neumático medio blando y duro medio, he probado un poco todo, pero he sufrido mucho con el grip trasero, he frenado un poco demasiado, he frenado un poco de más, y he sufrido con el frontal. El problema es que cuando no hay tracción, como los viernes aquí, es difícil. Eso es lo que debemos averiguar el motivo. Esta mañana he hecho más o menos un buen ritmo en las primeras rápidas, pero luego he destrozado los neumáticos. Cuando las temperaturas suben, sufro mucho”.
El nuevo motor de este año no aporta soluciones ni avances: “La entrega de potencia es más agresiva, pero incluso cuando acelero parcialmente la rueda trasera patina como si estuviese loca. Ese no es el problema. Me acostumbré rápidamente al nuevo motor, no influyó mucho en el estilo de pilotaje. La cuestión es que hemos dado algunos pasos hacia adelante, pero también algunos hacia atrás. Estamos en el mismo punto, pero las áreas en las que estamos mejor han cambiado, por eso debemos cambiar las demás”.
Una decisión difícil de tomar: “No ha sido fácil. Fue idea mía decir que necesitábamos cambiar de mentalidad, porque claramente no puedo luchar por el podio, pero es difícil aceptar ciertos resultados en esta pista donde los últimos cinco años siempre había luchado por la victoria. El año pasado gané por seis segundos y ahora estoy 17º. Tengo que intentar aceptarlo y encontrar todo lo positivo para preparar la próxima temporada. Es sumamente importante ser preciso en el trabajo y encontrar hasta las pequeñas cosas”.
Leer también: Márquez explica la debacle de Honda en Catalunya: "Nos meten seis décimas en tres curvas"
Han llegado al límite: “Normalmente no puedo estar completamente seguro porque es muy fácil encontrar el límite de nuestra moto. En el pasado pude superarlo, pero hoy el neumático patinaba por todas partes y ahora todos frenan al límite. Franco (Morbidelli) y yo tenemos casi el mismo tiempo porque no podemos marcar la diferencia, no podemos hacer nada mejor. Podemos trabajar duro e intentar cambiar un poco la mentalidad de los ingenieros japoneses, pero no puedo estar 100% seguro. Intento estar para la moto del año que viene, tendremos que tener paciencia y trabajar duro desde el principio”.