![]() @todocircuitoweb |
La 44ª edición de las 8 Horas de Suzuka ha estado marcado por el incontestable dominio de Honda. La firma japonesa ha ocupado las cuatro primeras posiciones al término de esta mítica carrera de resistencia, y lo ha hecho con el equipo oficial Team HRC with Japan Post repitiendo la victoria que ya lograron en 2022, sumando así un total de 29 triunfos en Suzuka para la firma del ala dorada.
Lo cierto es que la CBR con el número #33 pilotada por Tetsuta Nagashima, Takumi Takahashi y Xavi Vierge no dio opción a sus rivales; tras un escarceo inicial con con el YART Yamaha Official EWC TEAM y el Yoshimura SERT Motul, Takahashi no tardó en abrir hueco, consolidando el excelente ritmo que la estructura oficial de Honda ya demostró en los entrenamientos previos a la carrera.
Sin embargo, no todo fueron alegrías para Honda, que vio a su equipo de fábrica en el Mundial de Resistencia, el FCC TSR Honda France, sufrir en esta primera parte de la carrera; Mike Di Meglio se fue al suelo cuando sólo habían pasado 40 minutos y rodaba en cuarta posición, tratando de no perder la estela de HRC, YART y SERT. El incidente hizo bajar a los vigentes campeones del mundo de la cuarta a la 20ª posición, aunque todavía tenían siete horas de carrera por delante.
Problemas también para otro equipo de fábrica japonés, el Yamaha YART; cuando sólo había pasado 1 hora y 40 minutos desde el arranque de la prueba (a las 04:30 de la madrugada hora española), Karel Hanika se echaba a un lado de la pista tras comprobar su R1 había perdido potencia. Finalmente la moto se paró, y Hanika tuvo que empujarla hasta el box, bajando hasta la 43ª posición. Todo un mazazo para los de Iwata, que en ese momento iban segundos.
A mitad de carrera, el Team HRC with Japan Post ya le había metido dos vueltas de ventaja al Yoshimura SERT, que había consolidado la segunda plaza tras los problemas de YART. Detrás, el S-PULSE DREAM RACING -ITEC amenazaba al equipo oficial de Hamamatsu, ambos separados por una distancia de 47 segundos.
La carrera avanzó, siempre con el trío Nagashima-Takahashi-Vierge rodando a buen ritmo, sin errores ni problemas en su Honda. Todo lo contrario que el Yoshimura SERT, víctima de una caída cuando faltaba poco más de una hora para ver la bandera a cuadros. La lluvia empezó a caer con algo más de fuerza sobre Suzuka, y cuando Gregg Black arrancaba su stint, perdió el control de la GSX-R 1000 R con el dorsal 12 y se dejó 10 posiciones.
La aparición del agua -ligera- en la última hora de la carrera no perturbó al Team HRC with Japan Post, que acabó sumando su segunda victoria consecutiva en las 8 Horas de Suzuka con una vuelta de ventaja sobre otro equipo de la marca de Tokio, el TOHO Racing de Ryuichi Kiyonari, Takuma Kunimine e Ikuhiro Enokido. También con Honda, el trío del SDG Honda Racing (Naomichi Uramoto, Teppei Nagoe y Harku Noguchi) completaron el podio a tres vueltas de los ganadores.
El FCC TSR Honda finalmente logró arañar 19 valiosos puntos tras acabar en cuarta posición, una renta que permite al equipo japonés sumar 136 puntos en la general y superar al hasta ahora líder, YART (2º 124p) por 12 puntos. Los austriacos acabaron 23º en una carrera marcada por los problemas de su YZF-R1 en la primera parte, de modo que la próxima -y última- prueba del Mundial de Resistencia, la Bol D'Or (16 y 17 de septiembre) decidirá el nombre del equipo que este año gana el FIM EWC, una pelea en la que también está metido el BMW Motorrad Team, séptimos en Suzuka.
Leer también: Las nuevas Kawasaki Ninja y Z eléctricas ya están oficialmente preparadas, y lucen así