![]() @todocircuitoweb |
Todavía no ha llegado a los concesionarios y la Kawasaki Ninja ZX-4R ya ha atraído la atención de uno de los mayores campeonatos nacionales de velocidad: el British Superbikes. La esperada máquina tetracilíndrica de Akashi será la protagonista de una nueva copa monomarca en 2024, la Kawasaki British Superteen Championship, un formato abierto a pilotos adolescentes que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de las carreras con un presupuesto de lo más ajustado.
Presentada el pasado 1 de febrero, la ZX-4R 2023 es la nueva apuesta de Kawasaki por el segmento de motos de media-baja cilindrada, una categoría en el que únicamente se encontrará con un rival bajo el mismo concepto de motor, la Kove 400 RR, también de corazón tetracilíndrico en línea.
Su propulsor, de nuevo diseño, entrega una potencia máxima de 77 cv que se incrementa hasta un máximo de 80 cv gracias a su sistema ram-air de presurización de aire cuando se circula a alta velocidad. A pesar de ser una máquina de 400, Kawasaki ha dotado a su ZX-4R de elementos propios de una gran superbike como su horquilla delantera Showa SFF-BP, sus pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 290 mm, y un completo paquete de ayudas electrónicas en el que no faltan varios modos de pilotaje predefinidos (Sport, Road, Rain y Rider), diversos modos de potencia, ABS y control de tracción KTRC regulable en varios niveles.
La ZX-4R se estrenará en competición en Reino Unido, dentro de la nueva categoría Kawasaki British Superteen que estará abierta a pilotos de entre 15 y 20 años. Se disputará a lo largo de ocho rondas con dos carreras por fin de semana, y visitará los principales circuitos del Reino Unido, incluyendo una carrera de apoyo al Mundial de Superbike.
Desde la organización confían en que, con todos los pilotos en igualdad de condiciones, el campeonato ofrecerá un espectáculo emocionante para los aficionados en la pista, acompañado por el característico sonido de los motores de 400 cc y cuatro cilindros. El ganador del campeonato recibirá una flamante Kawasaki Ninja ZX-6R de carretera como premio final.
Cada moto que compita en el campeonato será preparada por el socio técnico del equipo Kawasaki Team Green, MSS Performance, que también ofrecerá una selección de dos paquetes para adaptarse a todos los presupuestos, arrancando en 13.800 euros + IVA el precio del paquete más económico, incluyendo la moto.
El Kawasaki British Superteen Championship se presentará este mismo fin de semana en Brands Hatch, con motivo de la ronda del BSB que se celebrará en este circuito, y lo hará presentando la primera Ninja ZX-4RR del Reino Unido ya en su configuración de carreras.
Leer también: La Suzuki GSX-8R será una realidad en 2024
Stuart Higgs, director del Bennetts British Superbike Championship, ha comentado que "hace 32 años que los promotores de los circuitos británicos lanzaron el primer Campeonato Superteen, y dentro de la lista de inscritos estaban James Haydon, David Jefferies, John McGuiness y Michael Rutter. Estamos tremendamente ilusionados por devolver el nombre de "Superteen" al Campeonato Británico. Junto con nuestro socio Kawasaki UK estamos recalibrando esta importante categoría de iniciación con una nueva motocicleta que beneficiará el desarrollo de equipos y pilotos y, lo que es más importante, se ajustará a los estrictos parámetros presupuestarios y reglamentarios. Cualquier cambio importante en la estructura del campeonato se considera cuidadosamente y las actuales máquinas Junior Supersport serán elegibles para muchos campeonatos de clubes regionales y nacionales diferentes".