![]() @todocircuitoweb |
Aprilia ha perdido fuelle en esta primera parte de la temporada. Los de Noale no han sabido aprovechar el paso adelante que tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales dieron el año pasado, y completadas las ocho primeras rondas de la temporada, la pareja española ha sido incapaz de luchar con regularidad por las posiciones de cabeza y se ha visto superada por el ejército ducatista y también por la dupla oficial de KTM.
Después ser el segundo mejor prototipo de la parrilla en 2022, la RS-GP no parece haber crecido este año al ritmo de sus rivales. Aleix Espargaró es ahora mismo el mejor piloto Aprilia de la general con una discreta octava posición a 117 puntos del líder, Pecco Bagnaia, y cuatro puestos por detrás, en la 12ª plaza, marcha un Maverick Viñales que sólo ha sido capaz de sumar 10 puntos en los últimos cinco grandes premios.
Paolo Bonora, Team Manager del equipo Aprilia en MotoGP, ha hecho un balance de estas primeras carreras para la web oficial Motogp.com. Para el técnico italiano, "es difícil decir algo bueno" de estas primeras carreras de 2023 en las que, argumenta, "no hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado en esta primera parte de la temporada. A pesar de que la moto de este año es mejor que la de 2022, por varias razones, como lesiones o mal tiempo como el que tuvimos en Argentina, al final en carrera no conseguimos estar donde queremos".
Bonora aclara que en Aprilia "estamos contentos contentos con nuestros pilotos", sobre todo después de observar "las ganas y la energía que tienen Aleix y Maverick, y también Miguel (Oliveira) y Raúl (Fernández)", un ímpetu que, de momento, no se está traduciendo en buenos resultados.
En Noale entonan el 'mea culpa', por eso Paolo Bonora insiste en que "estamos en la posición de dar otro paso técnico, y darle a los pilotos la confianza que necesitan para conseguir mejores resultados en la próxima mitad de la temporada. MotoGP tiene un altísimo nivel en este momento. Una décima puede ser suficiente para entrar dentro del top cinco o quedarte fuera de los 10 primeros. Tenemos que mejorar y trabajar sesión a sesión dentro del box para hacerlo todo de un modo perfecto".
En Aprilia tienen perfectamente localizada el área que ahora mismo impide a sus pilotos estar al nivel de Ducati y KTM, y piensan trabajar todo el mes de julio para darles una solución: "Siendo sincero, ya sabemos dónde está nuestra mayor debilidad, sobre todo en el apartado de la frenada. Tenemos que darle a los pilotos más confianza en esta área, sobre todo cuando estás adelantando en carrera".
Este año, por primera vez, Aprilia tiene cuatro RS-GP en la parrilla, "una gran oportunidad" según declara el directivo italiano para que todos pilotos tengan más información a la hora de encontrar el mejor setup cada fin de semana: "Tener a cuatro pilotos en lugar de dos quiere decir que podemos analizar muchos más datos. Durante la primera parte de la temporada hemos visto, sobre todo en Portimao, que hay muchas curvas en las que podemos mejorar estudiando todos los datos que tenemos. Estamos muy contentos con la colaboración que hemos empezado con el RNF Team. Nuestro objetivo también es darles todo el apoyo técnico para ayudar a sus pilotos y a los nuestros".
Leer también: Pol Espargaró vuelve a entrenar con su Yamaha R1
Para Bonora, pensar en luchar por el título a estas alturas "es poco creíble" para Aprilia, así que en Noale se contentan con ser "realistas" y aspiran a "estar en el top 5 en todas las carreras, y en este momento no lo estamos logrando. El objetivo seguirá siendo el mismo durante la segunda parte de la temporada. Nos esforzaremos al máximo empezando ya en este parón estival", concluye Bonora.