![]() @johnnyfumi |
El juego de los contratos de pilotos ya empieza a incubarse. En realidad ya lo lleva haciendo tiempo, lo que pasa que el parón veraniego siempre ha sido una fecha simbólica para empezar a efectuar movimientos. Mientras los acontecimientos y las especulaciones vuelan, parece que en el paddock hay movimiento para hacerse con los servicios de Alex Rins, y concretamente parece que Yamaha ha mostrado muchísimo interés por el piloto español.
La alineación de Yamaha para 2024 es todavía una duda. Fabio Quartararo seguirá siendo la apuesta segura de la marca de los diapasones, pero al otro lado del box quien tiene todas las papeletas para acabar bajándose del sillín de la M1 es Franco Morbidelli. El italo brasileño lleva estancado en resultados desde que se subió a la moto, y en la fábrica de Iwata parece que no tendrá más sitio.
Hasta él mismo ha aceptado en varias ocasiones que tendrá hueco en otro equipo de corte más italiano, y que incluso ha valorado la opción de cambiar de campeonato, aunque ese es otro tema. Todo indica que Morbidelli dejará un hueco libre que Yamaha tiene que tapar de alguna manera. Y esa manera tiene nombre y apellidos: Alex Rins.
A finales de junio, el medio especializado Speedweek ya confirmó que Rins está en negociaciones con el Monster Yamaha Factory Team. Los japoneses han puesto los ojos en el piloto español, que ha ido cosechando buenas actuaciones, especialmente meritoria aquella victoria en el Gran Premio de Texas. El problema pasa por la cláusula de exclusión en el contrato de dos años de Rins con HRC.
Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, ya mencionó que a los de Iwata les gustaría tener aclarada esa cuestión a finales de junio. Estamos casi a mediados de julio y no hay ninguna información oficial, aunque todo parece indicar que el cambio ya está cerrado, o está a punto de hacerlo.
De llegar, Alex Rins tendría que hacer frente a la papeleta por la que está pasando Yamaha. La moto de Morbidelli no parece ser nada competitiva, pero al otro lado del box, Quartararo ya ha avisado en varias ocasiones que, quien se vaya a subir, comete un error porque la M1 no está preparada para luchar por ganar carreras.
En cualquier caso, la situación de Rins en Honda dista mucho de ser idílica. Recordemos que el LCR no es solo un equipo satélite, sino que en varias ocasiones HRC le ha hecho el feo de no dejarle probar el nuevo chasis de Kalex que el barcelonés ha expresado en varias ocasiones querer testear. Aunque por el momento ha sido el único que ha dado a Honda un podio en un domingo de carrera en lo que vamos de temporada 2023.
Leer también: Nakagami tiene claro cuándo perdió Honda el rumbo: "En 2022 la moto perdió su ADN"
Por ahora lo único cierto que hay es que Yamaha tiene interés en el ex piloto de Suzuki y que están dispuestos a asumir los costes para quitárselo a Honda. Todo esto en plena tormenta de las fábricas japonesas y pelea por remontar el vuelo.