NOTICIAS

Nakagami tiene claro cuándo perdió Honda el rumbo: "En 2022 la moto perdió su ADN"

Publicado el 08/07/2023 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández | Foto: MotoGP.com
@johnnyfumi 

Takaaki Nakagami es uno de los pilotos más veteranos de Honda. Con esta temporada, el japonés ya lleva ligado seis años al proyecto nipón en MotoGP, y también es testigo directo de la debacle por la que está pasando la marca del ala dorada en el mundo de la competición. Consciente de ello, ha dicho a Speedweek que “probablemente sea la mayor crisis para HRC y de mi carrera”.

La situación por la que está pasando Marc Márquez no es solo sensación del #93, sino también del resto de pilotos, empezando por Nakagami. Después de las numerosas caídas que tuvo en Sachsenring, el japonés revela que sentía el mismo miedo a irse al suelo por el estado de la moto: “Estaba detrás cuando se cayó. Monto la misma moto y siento que me puede pasar lo mismo. Estuvo muy cerca, no solo en la curva 7, sino también en la 5, 6, 8, 10, 11”, revela con hastío el japonés.

Definir cuál es el problema de la RC213-V está siendo un auténtico calvario, aunque los tiros pueden venir, según Nakagami porque “la rueda delantera se sigue colapsando, la parte trasera es muy inestable, la moto tiembla y tiembla, y se hace muy difícil”. Sus sensaciones concretas, menciona, son que “te falta agarre en la parte delantera, y tan pronto como aceleras, la rueda patina. No sé si es problema mecánico o electrónico”.

Los cambios empezaron a llegar en Honda, concretamente en 2022: “Antes el concepto era el mismo, solo cambiaba el motor. En 2022 fue diferente a todos los niveles. El chasis, la geometría, el tacto del tren delantero... La moto ha perdido el ADN Honda, así que tuve que cambiar mi estilo de conducción, que había aprendido cuatro años antes”.

Honestamente”, dice que tuvo que “volver a aprender a correr con la moto por lo diferente que era”, argumentando que “la moto siempre tuvo un carácter, pero de repente todo cambió: agarre, sensación… Todo”, lo que llevó a “estar muy sorprendido” a pesar de que “la primera impresión no fue negativa”, pero que, añade, “el mayor problema fue que no teníamos toda la experiencia que habíamos acumulado a lo largo de los años”.

Leer también: HRC no pondrá trabas a la salida de Márquez: "Si decide marcharse, no le retendremos"

Nakagami revela que en Honda han dado carta de libertad a cada piloto para desarrollar su moto independientemente: “Sí, los cuatro pilotos tenían chasis diferentes y siguieron diferentes estrategias de desarrollo. Cada jefe de equipo aplicó diferentes ideas. No podíamos copiar nada, no podíamos intercambiar datos, ni siquiera podíamos compartir nuestras ideas porque los cuatro tenían las suyas”.

Tags: Takaaki Nakagami, MotoGP, Honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.