![]() @johnnyfumi |
Parece que los fabricantes japoneses de moto han recuperado el interés por las motos de cilindrada media. Desde el país nipón nos llegan informaciones muy solventes por parte de Webike de que Honda y Kawasaki están trabajando en sus deportivas de 600 cc, y lo mejor de todo, es que no quedaría mucho tiempo para que se lanzasen oficialmente al mercado.
Las estrictas normativas de anticontaminación se llevaron por delante unos cuantos modelos. Entre ellos la Yamaha YZR-R6 en 2020, o la GSX-R600 de Suzuki, que solo logró sobrevivir en el mercado de América del Norte, donde las restricciones medioambientales son prácticamente nulas. Lo mismo sucedió en el país nipón con las Honda CBR600RR y la Kawasaki Ninja ZX-6R.
Recordemos que la Honda CBR600RR lleva desaparecida del mercado europeo desde el año 2017. La entrada en vigor de la normativa Euro4 acabó con uno de los modelos más icónicos dentro del catálogo de la marca del ala dorada, una motocicleta que fue una auténtica superventas durante la primera década del 2000 y que, con la llegada de la crisis económica de 2008, empezó a acusar una notable falta de demanda, la misma que el resto de motos del segmento de 600 cc.
Una vez agotaron el stock de estas motos, cesaron las ventas nacionales de 600 cc. Sin embargo, parece que las marcas tienen planes de continuar con las superbikes de 600 cc. Empezando por Honda, que debutará con su CBR600RR en las próximas 8 Horas de Suzuka, que se celebrarán el próximo 4 al 6 de agosto. Y tiene pinta de que allí será donde la presenten en sociedad.
Lo que apuntan estos medios japoneses es que desconocen si se lanzará como un producto comercial o simplemente una moto exclusivamente para la competición. Pero todo tendría sentido teniendo en cuenta de que en ese momento se celebrará el 20 aniversario de la CBR600RR, así que reviviría bajo las homologaciones de gases, con el mismo estilo, alerones, y una potencia de combate suficientemente alta.
Por su parte, Kawasaki actualizará la Ninja ZX-6R al mismo tiempo. Se espera que sea anunciado el próximo 6 de junio en Estados Unidos, y que se lance a nivel mundial en 2024. Llegaría actualizada a la normativa anticontaminación, así como con importantes cambios a nivel tecnológico como en el panel TFT.
Leer también: Ningún piloto de MotoGP se acerca todavía a la millonaria cifra que ganó Rossi en sus últimos años
De ser verdad, el regreso al mercado y la actualización de los dos modelos de 600 cc sería una buena noticia para las deportivas a nivel internacional. Ya escuchamos campanadas a principio de 2023, por lo que no nos resulta del todo novedoso.
Webike también decía que la versión actual de la CBR 600 RR -cuyo nombre interno es PC40-, recibirá una actualización importante con vistas a 2023 que permitirá a la supersport de la marca del ala dorada "cumplir con la normativa de gases Euro5", y por eso entienden que "Europa también está a la vista" en lo que respecta a los planes de comercialización de Honda.