![]() @todocircuitoweb |
Los cambios que se han ido introduciendo en el campeonato confirma la importancia que tienen los pilotos probadores. El regreso a la competición de Dani Pedrosa ha hecho que Aleix Espargaró comience a replantearse su futuro a corto plazo y asegura que le gustaría seguir vinculado al campeonato de alguna manera.
En unas declaraciones concedidas a Speedweek, Aleix ha admitido que se ha visto sorprendido por el gran potencial que mostró Dani Pedrosa en el Gran Premio de España, donde pudo encontrarse cómodo desde el inicio y fue competitivo en todo momento: “Dani tiene un talento enorme. Hizo muchos test en Jerez y KTM ha mejorado mucho. Si lo juntamos todo en un cóctel, tenía claro que lucharía por un puesto entre los 10 primeros”.
El piloto probador de KTM es uno de los mejor valorados de la parrilla por su peculiar y técnico estilo de pilotaje, que ha permitido que en la firma austriaca pudiesen desarrollar su RC-16. En ese sentido, el piloto de Granollers no ha dudado en reconocer que “Dani es uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte. Así que no me sorprendió su velocidad”.
Las funciones de un piloto de pruebas en un fin de semana de Gran Premio en el que realiza un trabajo de wildcard son completamente distintas al de los pilotos oficiales. En ese sentido, el de Aprilia ha afirmado que la moto de Pedrosa era tan distinta a la del resto de pilotos oficiales que no pudo estar al mismo nivel, por lo que no deslumbró tanto como se esperaba: “Dani fue muy rápido, pero no batió a los dos pilotos de fábrica en ninguna de las dos carreras. Esto significa que era rápido, pero en la misma moto los pilotos "reales" eran más rápidos. Los pilotos a los que venció Dani no llevaban la misma moto. El nivel de Dani era alto, era realmente bueno, pero tampoco nada del otro mundo”.
Los cambios que se están introduciendo en el mundial han hecho que los pilotos y equipos no puedan trabajar en el desarrollo de su moto en pleno Gran Premio, por lo que el equipo probador es fundamental para seguir mejorando la moto: “Los test son muy importantes. Cuanto mejor sea el equipo de pruebas y mejores sean los ingenieros del equipo de pruebas, más fácil será para la fábrica”, comentaba Aleix Espargaró.
El futuro del piloto de Granollers una vez fuera de la pista está claro; el catalán tiene varios negocios de restauración en Andorra a los que quiere dedicar más tiempo, si bien todavía no sabe a ciencia cierta en qué año dejará de correr. Hace unas semanas aseguraba que tenía la sensación de que, cómo mucho, aguantará hasta el 2024, dando por concluida entonces su etapa profesional.
Leer también: Una MotoGP infiltrada en el TT de la Isla de Man
El #41 tiene claro que se retirará en breve, pero todavía deja la puerta abierta a seguir vinculado al mundial de alguna manera. En ese sentido, no descarta seguir los pasos de Dani Pedrosa y formar parte del equipo de pruebas de alguna marca: “Puede ser. El día que decida parar, no quiero parar del todo, no de 100 a cero. Porque disfruto mucho probando piezas, hablando con los ingenieros y desarrollando cosas. Creo que podría ser una buena opción para mí”, concluía Aleix Espargaró.